11 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Desinformación afecta campañas de vacunación

Fue del 17 al 23 de febrero, cuando se llevó a cabo la primera Semana Nacional de Salud, denominada “México sin Polio”; de acuerdo a la información proporcionada por la instancia de salud estatal, en Baja California se contó con 64 mil dosis para su aplicación a niños mayores de seis meses y menores de 5 años.

Según los antecedentes, desde el año 1990 no se tiene registro alguno de poliomielitis en México, y en América desde 1994, garantizando con ella la calidad de dicha vacuna para los menores.


Publicidad


Sin embargo, “sí hay mucha desinformación en todos lados, principalmente en redes sociales; pero la vacuna de la polio es una vacuna que prácticamente es inocua. No hemos tenido ninguna reacción con esta vacuna, hemos tenido muchos años aplicándola en el país, millones de dosis de esta vacuna y no se ha reportado hasta ahorita algún deceso  o muerte por este tipo de vacuna; es una vacuna muy segura y gracias a ella pudimos erradicar la polio aquí en México”, dijo Héctor García Hurtado, coordinador de vacunación en BCS.

Durante la primera jornada de vacunación de esta semana, se tuvo un alcance de su aplicación en un 52 por ciento en el Estado; es decir, un promedio de cobertura de 33 mil 300 dosis de las 64 mil que deben aplicarse.

“Llegamos a una cobertura del 52%, nos está haciendo falta un 48% de aplicar, por eso estamos pidiendo a los padres de familia que acudan ahora a las unidades de salud del Seguro Social, Issste, Secretaría de Salud, para que se aplique el biológico que no pudieron aplicarse”, explicó García Hurtado.


Publicidad

 


“Yo la verdad tengo una niña de cuatro años, pero prefiero no vacunarla. Hay cosas que el seguro no dice para que los vacunemos, pero si buscas en internet, se dice otras cosas, así que prefiero mejor cuidarla y no  vacunar, pues hay quienes dicen y aseguran que aun con la vacuna hay grandes posibilidades de que se enferme de polio”, dijo Karina Rosas, madre de familia.

Por otro lado, la vacuna de la polio no es la única de la que no se tiene una cobertura completa, la vacuna de la influenza es otra de la que hace falta, se complete su aplicación. De acuerdo a la información referente a dosis pediátricas, se tiene apenas una cobertura del 65 por ciento.

La Secretaría de Salud exhorta a la población a revisar sus cartillas y cumplir con los esquemas de vacunación que se les indican, asimismo no se necesita ser derechohabiente para poderse vacunar, si no que por el hecho de ser mexicano, cualquiera puede solicitarlo.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas