10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Crean Registro Poblacional de Cáncer para Tijuana

El pasado 31 de enero fue creado el Registro Poblacional de Cáncer en Tijuana, con el propósito de conocer cifras reales sobre dicho padecimiento en la ciudad, mediante la concentración de los datos generados, tanto en instituciones de salud públicas como privadas, declaró la doctora Rebeca Rivera Gómez, quien fungirá como directora del programa.

Grupos poblacionales, tipos de cáncer de mayor prevalencia y porcentaje de sobrevivencia serán algunos de los datos que generará dicho registro, siendo que en Baja California solo se cuenta con certeza, estos datos respecto a la Unidad Oncológica Infantil del Hospital General de Tijuana, donde los pacientes tienen un 80 por ciento de probabilidad de curarse, añadió.


Publicidad


“Podemos tener estadísticas reales del cáncer, saber cuántos casos nuevos tenemos al año, sacar medidas de ocurrencia como incidencias, prevalencias y con esos datos reales del cáncer en una población, crear programas de control y prevención”, explicó.

Alejandro Mohar Betancourt, director general adjunto del Programa de Prevención de Cáncer de la Secretaría de Salud Federal, manifestó que las dependencias de salud suelen establecer sus programas oncológicos, según los datos de mortalidad.

Al año, en México fallecen alrededor de 85 mil personales a causa del cáncer, lo que representa alrededor del 13 por ciento de las muertes y que permite establecer que en el país hay alrededor de 200 mil pacientes de cáncer, siendo este un dato indirecto, puntualizó Mohar.


Publicidad

 


La creación de registros poblacionales de cáncer comenzó en México, en 2015, siendo Mérida y Guadalajara las primeras en una red de 15 ciudades a las que este 2018 se le suma Tijuana y otras dos ciudades, Campeche y La Paz, esperando poder incluir también Hermosillo, Puebla y Monterrey.

El doctor Héctor Rivera Valenzuela, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, afirmó que el cáncer, en toda su diversidad, es una de las principales causas de muerte en Baja California; no obstante, la mayoría de los tipos son curables y tratables de ser detectados en una fase temprana de su desarrollo.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas