La célebre película del género “painted animation feature film”, “Loving Vincent” (Reino Unido, Polonia; 2017) estará de regreso en cartelera en Tijuana durante la 63 Muestra Internacional de Cine, luego de que entre noviembre y diciembre del año pasado la cinta solo se proyectó algunos días en cines comerciales con copias, salas y horarios limitados.
El Centro Cultural Tijuana (CECUT) informó en su calendario de febrero de 2018 que la 63 Muestra Internacional de Cine incluye 12 películas de diversos países que se proyectarán del jueves 1 al jueves 15 de febrero en la Sala Carlos Monsiváis, entre ellas la aclamada y multipremiada “Loving Vincent”, el viernes 2 de febrero.
Bajo la dirección y guion de Dorota Kobiela y Hugh Welchman, “Loving Vincent” narra la vida y obra del famoso pintor Vincent Van Gogh (Países Bajos, 1853-1890) a través de sus pinturas y cartas, incluida su tormentosa existencia, la amorosa relación con su hermano Theo, su trágica y misteriosa muerte:
“Ningún otro artista en el mundo ha sido objeto de incontables leyendas como Vincent Van Gogh. Etiquetado como un mártir, lujurioso, satírico, loco, genio, el Vincent real es el que revelan sus cartas, pero ha sido obscurecido por los mitos y el tiempo. El mismo Vincent dijo en su última carta: ‘No podemos hablar más que con nuestras pinturas’. Así que le tomamos la palabra y dejamos que sus pinturas contaran su historia”, se lee en la sinopsis de “Loving Vincent”.
Cabe recordar que Vincent Van Gogh escribió alrededor de 800 cartas, incluidas por supuesto las destinadas a su magnánimo hermano Theo; cuyos textos fueron la base para que los directores Dorota Kobiela y Hugh Welchman recrearan “Loving Vincent”:
“Sueño mis pinturas, y entonces pinto mis sueños”, escribió Vincent Van Gogh en algunas de las cartas. “Si algo dentro de ti te dice ‘no eres un pintor’, es entonces que puedes pintar y esa voz debe ser silenciada”, redactó a su querido hermano Theo.
De acuerdo con la página oficial de la película (www.lovingvincent.com), más de 5 mil artistas de todo el mundo enviaron su aplicación con la ilusión de eventualmente participar en la creación de la cinta, pero solo 125 fueron seleccionados.
Asimismo, para lograr la proeza artística que converge en “Loving Vincent”, los 125 artistas participantes pintaron más de 65 mil cuadros, de aproximadamente mil lienzos; incluso, solo para recrear “The Starry Night” (La noche estrellada), fueron necesarias más de 600 cuadros de tres autores:
“12 cuadros por segundo de cada pintura se utilizaron en ‘Loving Vincent’; en total, más de 65 mil pinturas de más de mil lienzos forman la película completa”, se lee en alguna parte de la presentación de la monumental obra artística.
“Hemos querido correr el riesgo de hacer la primera película completamente pintada en el mundo”, expresaron los directores Dorota Kobiela y Hugh Welchman sobre el ambicioso proyecto al concluir la obra en septiembre, antes de las premieres escalonadas por el mundo.
Es de subrayar que de los 125 artistas seleccionados entre los 5 mil que enviaron su aplicación, la única artista latinoamericana elegida y que participó en la creación de la película fue la mexicana Mayra Hernández Ríos:
“Yo estaba haciendo un video musical para un grupo mexicano que se llama Triciclo Circus Band, y como es una técnica muy parecida, óleo sobre vidrio, eso me ayudó a tener el currículo para tener algo que enviarles a los de ‘Loving Vincent’; cuando un amigo se enteró de que yo estaba haciendo este video y de la convocatoria (de los directores de la película), me dijo: ‘esto te puede interesar’; entonces yo ya envié mi portafolio, esto pasó más o menos en marzo (de 2017) y en mayo fue que ya me llamaron para ir a Polonia a presentar el examen de tres días, y posteriormente, si pasaba el examen había un entrenamiento de tres semanas, que también se tenía que pasar o no. Sé que hubieron alrededor de 5 mil aplicantes en esta etapa”, expresó la artista mexicana Mayra Hernández Ríos en entrevista con Nathaly Rodríguez.
Una vez seleccionada, la mexicana demostró su creatividad participando en la creación de “Loving Vincent” bajo la dirección de Dorota Kobiela y Hugh Welchman:
“Los que participamos ahí, usualmente eran pintores que no tenían como conocimientos sobre animación, entonces por eso era el entrenamiento de tres semanas, para que entendiéramos cómo se trabaja en el estudio, cómo asemejar nuestro estilo a Van Gogh; es por eso que todos los pintores pasaron a ser animadores, entonces todos estábamos haciendo en conjunto diferentes tomas y las tomas fueron las que lograron hacer el largometraje”.
Además de la película, el proceso de creación de “Loving Vincent” arrojó las más de 65 mil pinturas de más de mil lienzos; de hecho, algunos cuadros fueron seleccionados (en blanco y negro; y color) para integrar la exposición “Loving Vincent Exhibition” montada en 2017 en Het Noordbrabants Museum; además en National Gallery de Londres durante la premier de la cinta; las exhibiciones, por supuesto, fueron un incontestable éxito sin precedentes en la historia del arte.
Por si fuera poco, “Loving Vincent” ha cosechado una multitud de premios en el mundo, entre otros, el European Animated Feature Film 2017 en la edición 30 de European Film Awards; Audicence Award en Animasyros International Animation Festival + Agora 2017 en Grecia; Audience Award en Annecy International Film Festival 2017; Best Animation en Shanghai International Film Festival 2017; Audience Award de Osted Film Festival 2017; Audience Award de Mostra Internacional de Cinema de Sao Paulo 2017 en Brasil; Best Concept Art en ReAnimania International Animation Film and Comics Art Festival de Yerevan; y en 2018, mereció el Best Animation Feature Film de Alliance of Women Film Journalist EDA Awards.
“Loving Vincent” será proyectada en la Sala Carlos Monsiváis del CECUT el viernes 2 de febrero en tres horarios: 16:00 horas, 18:00 horas y 20:30 horas; los boletos estarán disponibles en taquilla del organismo federal.
Finalmente, videos, fotografías, entrevistas, pinturas, actores, artistas plásticos y todo sobre el fenómeno artístico “Loving Vincent” puede encontrarse en www.lovingvincent.com