14.1 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

“Como tú, como todos” por la inclusión

Aldo Miranda y Karla Vázquez son dos jóvenes sudcalifornianos que además de compartir su gusto por la fotografía, dedican su tiempo, esmero y cariño a personas con discapacidad desde hace algunos años atrás.

En las últimas décadas se han derivado distintos avances en materia de reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad, sin embargo, continúan presentándose situaciones que dificultan ejercer y validar sus derechos. Por ello, tras la necesidad de concientizar más a la sociedad sobre la igualdad entre personas con discapacidad y la sociedad en general, ha nacido la campaña denominada “Como tú, como todos”.


Publicidad


“Esta campaña nace de la pasión, del gusto que tenemos por la fotografía; por lo que dijimos: ‘bueno, si la fotografía nos encanta y nos deja una satisfacción a nosotros al ver una fotografía y decimos ¡Ay, qué bonita salió!’; pensamos entonces, ¿por qué no tener un impacto más allá en la sociedad? y qué mejor  que enfocarnos en algo que nosotros vivimos que como te platico de cerca, que es lo que buscamos muchas personas que es la inclusión a personas con discapacidad”, comentó Karla Vázquez, fotógrafa y especialista en personas con discapacidad.

El compromiso y el lazo que han forjado con los niños, jóvenes y familias de los mismos, los hizo creer que esta campaña saldría adelante de manera positiva, y claramente acertaron en su determinación, pues la colaboración de los padres de pacientes fue parte esencial para llevar a cabo esta noble labor.

De inicio, el par de jóvenes fotógrafos consideraron la posibilidad de poder capturar la esencia de 18 menores con alguna discapacidad, esto mientras realizaban una de sus actividades favoritas, pero gracias a la difusión y la emoción de los mismos padres al compartir la posibilidad de que alguien pudiera hacer algo por este sector, la convocatoria creció de inmediato.


Publicidad

 


“Nosotros convocamos a los papás y ellos sin saber de qué se trataba, accedieron. Tan solo les hablamos de que era algo que iba ayudar, algo que era en pro de la inclusión, de las personas con discapacidad, y los papás no dudaron en atender la convocatoria. Entonces les comentábamos, les tomábamos las fotografías, luego la difusión en redes sociales, y a través de la difusión es como fueron llegando las demás personas y es como terminamos con 31 personas de las 18 que iniciamos”, comentó Aldo Miranda, fotógrafo y emprendedor de “Como tú, como todos”.

Carolina fue la primera participante de esta campaña, una niña de seis años, diagnosticada con Síndrome de Down, un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21, o una parte del mismo, el cual se caracteriza por la presencia de un grado variable de discapacidad cognitiva y rasgos físicos peculiares que le dan un aspecto reconocible. De igual forma, cuenta con diagnóstico de epilepsia, el cual se caracteriza por episodios breves de movimientos involuntarios que pueden afectar una parte del cuerpo o a su totalidad; sin embargo, lo que más caracteriza a Caro es que le encanta jugar en los columpios, correr y saltar como a otros niños de su edad. Irela, su mamá, reconoce la labor que realizan los emprendedores de “Como tú, como todos”.

“La verdad es un orgullo ser parte de esta campaña a la cual me invitaron Aldo y Karla. Ha tenido un gran éxito. Ellos son personas con gran corazón, son extraordinarios, además mi Caro es muy feliz de sonreír para sus fotos. Nosotras los queremos mucho”, dijo Irela Castro Higuera.

En cada fotografía capturada se puede transmitir miles de cosas, sobre todo muestran que una discapacidad no es una limitante, al contrario, en ellas se puede observar que sus vidas son similares a las del resto, pese a las dificultades que puedan encontrar, lo que refleja y comprueba que ellos tienen los mismos derechos y oportunidades que cualquiera.

“Lo que tratamos de transmitir es que las personas con discapacidad tienen los mismos derechos, en este caso, hablando de recreación y diversión que tiene cualquier otro niño o joven sin discapacidad. Cada fotografía que pueden apreciar es un escenario real, de la vida cotidiana, de niños y jóvenes con discapacidad que hacen normalmente una tarde, un día a la semana; algunos van a clase de karate, otros de baile, a otros les gusta jugar videojuegos, ir a las maquinitas, cine y demás; entonces, cada fotografía transmite lo que ese niño es, lo que hace normalmente”, dijo Karla Vázquez.

Aunque una fotografía puede incluso hacernos revivir un momento, trasmitir la vida diaria y la pasión de más de 30 personas, esto terminó por convertirse en una experiencia única, al grado de ponerles después de cada sesión la piel de gallina.

“Cada vez que terminamos de tomar la foto con un niño o un joven con discapacidad, siempre comentábamos qué nos pareció, como estuvo y la verdad si nos conmovía, por ejemplo, ver a una mamá como tomándole fotos a su hija a lo mejor ella decía ‘no posa o  le gustan las fotos’ y verla tan feliz. Sí nos tocó llegar a ver mamás llorando y otra lagrimilla que se le salía; es bonito, muy bonito presenciar y ser partícipe de esos momentos”, expresó Aldo Miranda.

“Como tú, como todos” ha sido montada en distintos escenarios donde la comunidad ha tenido la oportunidad de conocer la vida de personas que como tú y como todos pueden llegar hacer cualquier cosa, esto pese a su discapacidad.

Asimismo, esta campaña no solo permanece para los sudcalifornianos, pues ha logrado trascender las fronteras del Estado al conseguir dar a conocer al resto de la población lo talentosos que son estos jóvenes al punto que una  fotógrafa de Paraguay ha decidido replicar la propuesta con una campaña que llevará por nombre “Como vos, como todos”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas