11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Satisfacen su necesidad histriónica

Festejan los hermanos Ortega su papel en la comicidad a través del espectáculo “Mascabrothers el Show”, mismo que disfrutaron los tijuanenses, así como la creatividad de Freddy y Germán, quienes destacaron su lado actoral y la evolución del humor

Maravillados con la respuesta de la frontera, los hermanos Freddy y Germán Ortega agradecieron el recibimiento de los tijuanenses, quienes una y otra vez acuden a verlos sin importar si presentan un musical, “Tenorio Cómico”, alguna comedia o “Mascabrothers el Show”, un espectáculo que se enfila a cumplir 30 años de creación.


Publicidad


“‘Mascabrothers el Show’, fue lo que nos dio a conocer bien con nuestra primera gira por la República, es un show que tiene casi 30 años, obviamente siempre lo vamos renovando, pero viene con los personajes que el público nos ha hecho el favor de ponerlos en su gusto personal. Está ‘La Jitomata’, ‘La Perejila’, ‘Atahualpa Villanqui’ y ‘No Macayu’, entre otros personajes con diferentes tipos de humor”, subrayó Freddy Ortega en entrevista para ZETA.

Previo a su presentación en El Foro Jai Alai, Miguel Alfredo Rojas Carpinteyro, mayormente conocido como Freddy, de 53 años de edad, quien se destaca no solo en la comicidad, sino que ha desarrollado las facetas de escritor, guionista, productor de teatro, espectáculos de comedia y materiales discográficos, además de empresario restaurantero, explicó al Semanario que su labor histriónica no se resume a un solo personaje.

“Nosotros hacemos de todo, musicales, stand up, de gran formato, hemos hechos shows donde no hablamos, Germán y yo respetamos mucho a nuestros compañeros y si quieren vivir, o pueden vivir toda una vida con un solo personaje está bien, está maravilloso si tienen la fuerza; Germán y yo sentimos que no tenemos esa fuerza, nos gusta explorar otras facetas, otros personajes”, subrayó el actor poblano.


Publicidad

 


Respecto a hacer la diferencia en la comedia, hizo hincapié en la virtud de ser actor:

“La diferencia radica en tener la virtud de ser actor. Alguna vez me preguntaron por qué era actor. Yo les dije, porque me gusta generar emociones en la gente, y nosotros no solo sabemos hacer comedia, sabemos hacer otras cosas, de hecho Martha Zavaleta, una gran directora, cuando yo empecé, hice una escena de drama con una española, y al terminar me decía, ‘Poblano, ¿por qué quieres hacer comedia? Tú deberías hacer drama’, y un director que recientemente estuvo en México, quien fue coach para Al Pacino, que no sabía quién era yo, en un seminario me dirigió en una escena de drama, y me dijo: ‘Tengo que trabajar un día contigo después’, luego lo llevaron a vernos, pero como no hablaba español no le entendía; pero cuando me vio hacer drama decía que le encantaba y que quería trabajar conmigo un día. Eso a mí me llena de felicidad, de tranquilidad, de saber que puedo explorar otros géneros de la actuación”.

Sus múltiples personajes

En casos concretos como Eugenio Derbez, o el de los propios hermanos Ortega, es difícil separarlos de la comedia para verles personificando un drama, y es así cómo lo asimila Freddy: “Tal vez Eugenio ha dejado una huella tan profunda en la comedia que cuesta trabajo verlo de otra manera, piensa que Eugenio saldrá con algo de comedia, es una labor muy grande, pero depende de tus fortalezas, porque como actor uno tiene fortalezas y debilidades. A mí me parece que es un gran intérprete, un gran creativo, y está explorando esa parte que él quiere, porque dentro de todo le gusta; creo que le gustaría ser un actor de carácter, más que de comedia”, considera el comediante.

“En el caso de nosotros, nos tienen casados con la comedia verbal, pero si tú veías ‘Brokers’, que era un show en el que no hablábamos, solo hacíamos onomatopeyas, y al final el público terminaba aplaudiendo de pie, era maravilloso; entonces quiere decir que estamos haciendo lo correcto; hay gente que si tú exploras te dicen ‘Ah no, por qué quieres hacer otra cosa, yo quiero verlos vestidos del jorobadito’ y si haces lo mismo, la gente dice ‘Mmm, no salen de ahí’, entonces lo que tienes que hacer es lo que te dicte el corazón, lo que te dicten tus ganas, tu hambre, lo que te dicte tu necesidad histriónica, artística, el arte de saber encauzar la mente, los sentimientos y los estados emocionales”.

Sobre el boom del stand up, Freddy comentó a ZETA que se trata de una moda, pero que el género existe desde los tiempos de Jesús Martínez “Palillo”.

“Hay público para sketch, para stand up, el cual por cierto se hace desde hace muchos años, el stand up es lo que ha hecho Polo Polo desde el principio de su carrera, lo que está de moda es lo de contar chistes, de personaje. Es más que una moda, el stand up existe desde ‘Palillo’”, puntualizó  el comediante, quien junto a su hermano Germán, satisfacen sus necesidades histriónicas, por lo que en enero iniciarán las grabaciones de una serie que será exhibida en una conocida plataforma de streaming, además de que prepararán la celebración de los 30 años de “Mascabrothers el Show”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas