17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Busca a sus tres hijos desaparecidos; la madre tiene custodia, informan en PGJE, pero no hay divorcio

Arturo Saldaña Reyna inició, hace dos años y medio, la búsqueda de sus tres hijos, perdió contacto con ellos luego que, junto con la madre, salieron de su casa en mayo de 2015. Aunque ya reportó su desaparición, las autoridades ministeriales no han hecho pública la búsqueda y localización de los niños, por lo que él ha tomado la iniciativa de efectuarla por cuenta propia.

Los antecedentes están en el expediente 593-15-311-AC para Localización de Personas, en específico de Arturo, quien ahora tiene 14 años de edad, Roberto de ocho y Valeria Saldaña de 19. Previo a esta denuncia, hubo otra que presentó Fabiola, la esposa, por violencia familiar, la cual está detenida en el Juzgado de lo Familiar.


Publicidad


La tarde en que desaparecieron sus hijos, él llegó del trabajo al fraccionamiento Villa Colonial, donde tiene su domicilio, encontró la casa vacía; realizó varias llamadas a su esposa, pero no tuvo éxito y desde entonces perdió conexión con los niños.

Dijo haber localizado al hijo adolescente, Arturo, en la Secundaria 57, ubicada en un ejido entre Mexicali y San Luis Río Colorado, Sonora, pero al poco tiempo se dio de baja.

“He buscado las calificaciones de otras preparatorias, pero supe que Fabiola estaba en Mexicali, en otro albergue donde canalizan y apoyan a mujeres con hijos en estado de vulnerabilidad o violencia”.


Publicidad

 


Según documentación oficial, en los últimos dos años, Fabiola ha estado en cuatro estados diferentes, Jalisco, Guadalajara, Monterrey y Guanajuato; la información la obtuvo del Buró de Crédito y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). De la hija más grande, Valeria, tuvo información hace dos años a través de redes sociales.

Con el expediente estudiantil de los hijos y la situación de abandono escolar, el Ministerio Público consideró que eran elementos suficientes para interponer una denuncia por Omisión de Cuidados, Violencia familiar y Sustracción de menores, fechada en enero de 2017, con número de caso 0102-2017-00053.

“Lo único que quiero saber es quién está a cargo de mis hijos, si están bien, quién los cuida. Sé que desde hace tiempo ya no están con su madre”, dijo.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que el asunto estaba en integración, que la madre tiene la custodia y el papá en un inicio no estaba buscando recuperar a los menores, sin embargo, no hay un proceso de divorcio por lo que ningún juez ha cedido custodia.

Ante la falta de avance en la investigación, el padre promovió una pesquisa en redes sociales, pero lo único que ha conseguido son llamadas de extorsión, las cuales le aseguran que sus hijos están en Baja California; pero le piden dinero para darle la ubicación exacta.

Respecto a la custodia, la abogada Viridiana Talamantes explicó que si no están divorciados, los dos comparten la custodia, ya que el juez no ha emitido una decisión.

“Mientras no tenga un papel de Juzgado de lo Familiar, la madre carece de la custodia y él tiene derecho de ver a sus hijos”.

Si los hechos ocurrieron de la manera en que los narró el ofendido, la procuraduría tiene que traer de regreso a los hijos porque la custodia la tienen los dos, pero si se trata de sustracción de menores, tiene que haber sentencia respecto a la persona que se los llevó al no tener la custodia, concluyó.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas