22.2 C
Tijuana
sábado, septiembre 21, 2024
Publicidad

Rector de Morelos interpone amparo para evitar ser detenido por enriquecimiento ilícito

Ciudad de México.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, interpuso desde ayer sábado por la noche, a través de su abogado César Ricardo García Bravo, un amparo para tratar de evitar su detención, y la de su esposa, María Elena Ávila Guerrero, por el delito de enriquecimiento ilícito en presunto perjuicio de la máxima casa de estudios morelense.

En caso de que el juez conceda una suspensión provisional, Vera Jiménez y su esposa no podrán ser detenidos, ya que el delito que les imputa la Fiscalía de Morelos no es considerado grave, ni amerita prisión preventiva oficiosa.

Sin embargo, de resolver el juez en contra del amparo, el matrimonio podría ser capturado y presentado ante el Juez de Primera Instancia, de Control, Juicio Oral y Ejecución de Sanciones de Morelos, Isidoro Sandoval Lome, que libró la orden de captura, aunque posteriormente tendría la posibilidad de salir bajo fianza.

“Ya presentamos el amparo y el día de mañana esperaremos la suspensión provisional para que no sean detenidos. Vamos a estar muy al pendiente que se le dé el tramite correspondiente para que nos den la suspensión provisional y en su momento la suspensión definitiva”, señaló el abogado García Bravo.

El litigante aseguró que en caso de que les concedan la suspensión provisional, Vera Jiménez y su esposa se presentarían al juzgado para responder a las acusaciones de la Fiscalía. El pasado 9 de noviembre, el juez de Morelos libró una orden de aprehensión en contra del rector de la UAEM y de su esposa, por enriquecimiento ilícito.

El sábado en la madrugada, unas 20 autoridades, entre elementos de la Policía del Mando Único, agentes de la Fiscalía Estatal Anticorrupción y policías de Investigación Criminal, catearon el domicilio particular del rector, con el objetivo de detenerlo junto con su esposa.

El operativo policíaco fue transmitido en vivo a través de internet por el abogado del rector de la UAEM, quien se encontraba afuera del domicilio. Alrededor de 10 personas que portaban armas largas, ingresaron a la casa ubicada en el municipio de Emiliano Zapata. Sin embargo, ni Vera Jiménez, ni su esposa, se encontraban en el lugar, por lo que no fueron detenidos.

“Nosotros no nos escondemos, el rector ha estado llevando su vida cotidiana, si quieren hacerle esta imputación o más imputaciones, les vamos a hacer frente. ¿Quieren llevarlo ante un juzgado? Que lo citen y lo presentamos de manera voluntaria, como lo hicimos con el delito de peculado, pero que no se salgan con la tangente”, manifestó García Bravo.

El abogado recordó que el rector ya cuenta con una suspensión definitiva de amparo para no ser detenido, pero aplica únicamente para la acusación de peculado.

“Yo creo que es un revanchismo y esto ya es una acción política, y obviamente lo que la Fiscalía pretende hacer es madrugarnos. Es una acción desleal lo que están haciendo. Ellos saben que las veces que seamos citados vamos a comparecer, y lo que querían hacer es sacar esto en medios de comunicación”, afirmó el litigante sobre la acción penal en contra de su cliente.

El pasado jueves, un grupo de senadores, así como Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Emilio Álvarez Icaza y Javier Sicilia Zardain, exigieron al Gobierno de Morelos, que cesara la persecución y hostigamiento en contra del rector, luego de que Alejandro Vera ha realizado denuncias sobre las fosas clandestinas utilizadas por la administración que encabeza Graco Luis Ramírez Garrido Abreu.

“Queremos con este hecho señalar de manera puntual y contundente que nuestra institución está siendo hostigada, perseguida y lastimada por el gobernador, Graco Ramírez, y por aquellos que de manera sistemática han tratado de acallar la voz crítica de nuestra institución”, dijo el rector en una conferencia de prensa realizad en el Senado de la República.

“El primer choque público fue cuando por poner en práctica el programa de atención a víctimas, los universitarios denunciaron la existencia de fosas en Tetelcingo y Cuautla, en vez de haber logrado con ello que las autoridades estatales buscaran sancionar a los responsables de esto, lo que desató fue una mayor agresividad en contra de la Universidad”, recordó Cuauhtémoc Cárdenas.

Después de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó presuntas irregularidades en la Cuenta Pública 2014 de la UAEM por 426 millones de pesos, el rector aseguró haber solventado los señalamientos y refirió que colabora con las autoridades luego de que se interpusieron denuncias.

“Nosotros hemos solventado totalmente las observaciones que se hicieron de la Auditoría y por supuesto estamos contribuyendo con las autoridades competentes para que se esclarezcan estos hechos”, aseguró Vera Jiménez.

El Fiscal Especializado para la Investigación de Hechos de Corrupción de Morelos es Juan Jesús Salazar Núñez, quien antes de ser designado en dicho cargo por el Congreso del Estado, se desempeñaba como Consejero Jurídico en el Gabinete de Graco Ramírez.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas