En el último año, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) recibió 18 denuncias de diversas modalidades de abuso laboral, incluido el trabajo infantil en Baja California, a las cuales se le dio seguimiento.
En específico a las relacionadas con los derechos de los menores de edad, la STPS fortaleció acuerdos con organismos de la sociedad civil y autoridades de los diversos órdenes de gobierno para prevenir y erradicar el trabajo infantil.
La titular de la dependencia, Juana Laura Pérez Floriano, expresó que “es de suma importancia cuidar a las futuras generaciones de manera integral para brindarles mejores oportunidades de vida, por ello continúan las inspecciones para prevenir violaciones a la Ley Federal del Trabajo relativas a emplear a niños y niñas”, a través de un comunicado de prensa.
Por este motivo, la funcionaria estatal exhortó a los ciudadanos a denunciar empresas, negocios o cualquier giro en el que pudieran existir abusos del tipo laboral en contra de menores de edad.
Agregó que la participación ciudadana en la prevención de este problema social es fundamental y por ello recordó que la denuncia anónima al 089, ha permitido detectar casos de este tipo, que si bien en Baja California son poco frecuentes, se han atendido de inmediato.