Sin ninguna discusión, ni desglose del contenido del mismo, y en tan sólo 10 minutos, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, aprobó en lo general, el dictamen de la Ley de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018, con 37 votos a favor y 3 en contra de legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Tras más de dos horas de receso, los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista Mexicano (PVEM), Nueva Alianza (PANAL), Acción Nacional (PAN), Revolución Democrática (PRD), el Movimiento Ciudadano (MC) y Encuentro Social (PES), aprobaron el dictamen, que será discutido este jueves por la tarde, en el pleno de la Cámara baja, con la dispensa de todos los trámites para su discusión.
Morena anunció 400 reservas para discutir durante la sesión ordinaria de este jueves por la tarde, pero se prevé que el dictamen sobre el PEF 2018 tenga un aumento de partidas para los rubros del campo, carreteras, cultura y educación, entre otros.
La Cámara de Diputados realizará reasignaciones por cerca de 70 mil millones de pesos en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, por lo que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), podría quedar en 18 mil millones de pesos.
Además, se crearía un Fondo para la Reconstrucción de 2 mil 500 millones de pesos, para municipios y delegaciones con declaración de desastre por sismos e inundaciones, para que utilicen los recursos como bonos, mismos que podría llegar a los 10 mil millones de pesos.
Según lo informó el priista Charbel Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión, las reasignaciones se destinarían 8 mil millones de pesos más al campo, 6 mil 500 millones más a carreras alimentadoras, 6 millones de pesos adicionales para educación y mil 200 millones a cultura.
Además, para estados y municipios habrá 7 mil millones de pesos extra de participaciones, un 4.3 por ciento más en términos reales. Asimismo, se repondrá con 300 millones de pesos el Fondo de Prevención del Delito, el cual en los dos últimos años no había contado con recursos.
Por otra parte, se establece que el Fondo de Capitalidad para la Ciudad de México (CDMX), al que el Poder Ejecutivo propuso darle mil 250 millones de pesos, se podrán destinar para la reconstrucción de la infraestructura pública dañada en la capital de la República, como consecuencia de los fenómenos naturales. Asimismo, se prevé dotar de 750 millones de pesos al Fondo de Fronteras, que en el 2016 se mantuvo en ceros.
El pasado 8 de septiembre, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, presentó ante el Congreso de la Unión la propuesta que inicialmente contemplaba un PEF 2018 de 5 mil 236.4 miles de millones de pesos, un crecimiento de 113.4 mil miles de millones de pesos en comparación con el aprobado para este 2017.
Según lo planteó el Gobierno Federal, los gastos en ramos administrativos tendrán un recorte de 28.3 mil millones de pesos para el 2018. Asimismo, el gasto no programable, vinculado al costo financiero de la deuda planteado, es de 504.7 mil millones de pesos, es decir, un aumento en 102.1 miles de millones de pesos. También en el gasto programable en pensiones sube a 5.2 por ciento real y 12.3 por ciento real.
Las estimaciones de finanzas públicas utilizan un tipo de cambio para el cierre de 2018 de 18.1 pesos por dólar, que es conservador y consistente con la evolución reciente de dicha variable. Además, se emplea una inflación de 3.0 por ciento, en línea con las proyecciones y el objetivo del Banco de México.
El paquete considera un precio para la mezcla mexicana de 46 dólares por barril, así como una plataforma de producción de 1 millón 983 mil barriles diarios y una exportación de 888 mil barriles diarios.
-Con información de Reforma, Expansión, El Universal, entre otros.