Ciudad de México.- Elementos de las fuerzas federales y de la Procuraduría General de la República (PGR) aprehendieron dentro del Hospital General de Ciudad Victoria, Tamaulipas, a Martiniano de Jesús Jaramillo Silva, alias “El Pata de Queso”, identificado como jefe regional de Los Zetas Vieja Escuela, en San Fernando, donde, en agosto de 2010, sucedió la masacre de 72 migrantes.
Jaramillo Silva era uno de los principales objetivos para los Gobiernos federal y estatal, y considerado por las autoridades como el responsable de las extorsiones y secuestros en la zona de Las Norias, hacia la frontera.
“El Pata de Queso”, de 56 años de edad, también se encuentra relacionado con el homicidio de Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, representante del colectivo de desaparecidos en San Fernando, crimen ocurrido en mayo pasado.
Tras su detención, trascendieron imágenes donde se ve al detenido, en silla de ruedas, custodiado por Policías Federales, en el interior del Aeropuerto Internacional Pedro José Méndez de Ciudad Victoria. “El Pata de Queso” fue trasladado en avión a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en la Ciudad de México.