“Dónde está el dinero que el mundo nos donó, con eso nos alcanza para la reconstrucción”, es una de las proclamas que lanzaron los damnificados de la Ciudad de México por el sismo del 19 de septiembre, quienes con una marcha se manifiestan este domingo.
De acuerdo con Animal Político, los manifestantes realizaron un recorrido que terminó en el Zócalo capitalino, en donde exigieron que con recursos públicos sean reconstruidos los edificios afectados por el terremoto, y puedan tener una vivienda digna.
Entre las exigencias que también lanzaron los manifestantes fue que no se busque convertirlos en deudores, con créditos, sino que el gobierno pague con recursos públicos la reparación de los inmuebles dañados.
De acuerdo con el portal, en la página UH Tlalpan Unidos se menciona que los damnificados de al menos 70 zonas dañadas por el sismo en la capital acordaron “mantener acciones de movilización”, exigir la “asignación de recursos públicos para la reconstrucción, reparación y reforzamiento de edificios y viviendas, así como certeza y transparencia en estas tareas”.
Agregó que los vecinos “se pronunciaron a favor de un bloqueo, el martes 21 de noviembre en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF,) en rechazo a la Ley de Reconstrucción que se discute en dicho órgano legislativo, pues contempla los créditos y redensificación.
Asimismo, se menciona que los damnificados participarán en jornadas nacionales de lucha que comprendan acciones conjuntas por damnificados de todas las zonas afectadas en diversos estados de la República”.