A más de 100 días de la Cruzada por la Seguridad de Baja California, ni crímenes, ni robos ha disminuido; aun así, Francisco Vega de Lamadrid sostiene: “yo, como gobernador, estoy haciendo mi tarea”.
Pero ciudadanos y representantes de organismos cúpula no lo ven así. Gilberto Fimbres, presidente de Coparmex Tijuana, dijo que, a pesar de haber incrementado acciones, los resultados del programa lazado por el gobierno del Estado, el 12 de junio, “se observa que va lento”.
En tanto, Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California -CCSPBC- se dijo preocupado “por la falta de políticas públicas sostenibles en materia de seguridad”.
La campaña denominada “Cruzada por la Seguridad: Tarea de Todos”, tiene como premisa revertir la tendencia de la incidencia delictiva con acciones de prevención y fortalecimiento del tejido social, objetivo que no ha sido alcanzado a la fecha.
Muestra de ello fue el informe del propio Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, el cual fue presentado el lunes 25 de septiembre -a 105 días de implementada la Cruzada de “Kiko” Vega-, mismo que da cuenta de un incremento del 7 por ciento en la incidencia delictiva en los primeros ocho meses de 2017, en relación al mismo periodo de 2016.
En la primera sesión ordinaria del organismo, se expuso el alza registrada en lo que va del año en diversos delitos del fuero común, los cuales inciden principalmente en contra de ciudadanos comunes, tales como: robo de vehículo, con un aumento del 41%; robo a comercio, alza del 45%; y robo con violencia, 7%.
A estos delitos se añade el incremento en el número de homicidios, con 91%, en todo el Estado, “situación que preocupa a ciudadanos”, subrayó Hernández Niebla.
No obstante a estos números, para el gobernador “Kiko” Vega, la Cruzada por la Seguridad sí ha dado “resultados efectivos en ciertos temas”, ejemplo de ello, citó, el Programa para padres, cuyo número de graduados se elevó de 35 mil a 50 mil.
Para fortalecer la Cruzada, el gobernador anunció una campaña de prevención en medios y redes sociales y la ampliación de casetas móviles de seguridad, hasta llegar a 37, las cuales serán distribuidas “a lo ancho y lo largo del Estado”.
Respecto a estas acciones, Hernández Niebla hizo un llamado al gobernador para que los programas de prevención y atención al delito no se politicen y que los programas preventivos tengan la continuidad que se requiere, aunado a la coordinación en la aplicación de los programas para generar acciones contundentes.
“No es posible que se invierta tanto dinero en prevención y que los resultados no se vean reflejados en el combate a las adicciones, ni al resquebrajamiento del tejido social”, acotó.