Erika García Ibarra, de 33 años de edad, y su pareja sentimental Jesús Roberto López Cortez, de 25, fueron vinculados a proceso por su presunta participación en el asesinato del empresario inmobiliario de Playas de Rosarito, Victor Loza Bazán.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) presentó este lunes una serie de pruebas que llevaron al juez a dictar la vinculación con una medida cautelar de prisión preventiva por el delito de homicidio calificado así como robo de vehículo, ocurrido en Ensenada el pasado 5 de septiembre.
En la relatoría de hecho la esposa de la víctima se encontraba en Estados Unidos cuando Víctor Loza salió de su casa rumbo a Ensenada, pero nunca regresó.
Dos días después el hijo, José Roger Loza, quien estuvo presente en la audiencia dijo que le pareció extraño que el padre no se comunicara por tanto tiempo e inició una búsqueda en la ciudad, también reportó el hecho a las autoridades ministeriales quienes activaron una orden de localización.
Mencionaron que Víctor Loza sostenía una relación desde hace 15 años con Erika García Ibarra, por lo que revisó la computadora del occiso encontrando mensajes de Facebook con ella donde se ponían de acuerdo para encontrarse en Ensenada el mismo 5 de septiembre.
En la conversación ella le pidió que pagara el taxi a lo que él accedió.
Erika: “Hey tu nos pagas el taxi?”.
Víctor: “Ok, ya que llegue”.
Ericka: “Nos vemos en el Oxxo de la gasolinera de El Dubai”.
Víctor: “Simón”.
Erika: “Ya vamos en camino”.
Víctor : “Ok”.
Erika: “Ya estamos aquí en el semáforo”.
De inmediato usó la red social para cuestionar a la ahora imputada sobre el paradero del padre, varias horas después ella le respondió que tres o cuatro días antes él la llamó para pedirle que fuera por una persona a la central camionera y que creía que el ahora occiso iba rumbo a San Felipe.
Sin embargo, la declaración de familiares, personal del hotel e imágenes obtenidas de las cámaras de vigilancia, incriminan a la pareja pues en la diligencia de reconocimiento de personas realizada a la recepcionista del hotel, a través de fotografías identificó a los imputados como las únicas personas que el 5 de septiembre alrededor de las 15:15 horas arribaron a bordo de un vehículo marca Mazda, línea CX7, conducido por el sexagenario a quien tras registrarse le asignó la habitación sencilla número 22.
A la mujer la describió como la copiloto de complexión delgada, cabello negro al hombro y portaba un sombrero playero, mientras que a José Roberto, quien entró en el asiento trasero, como un hombre moreno con cuello largo y corte de cabello militar.
Los videos obtenidos de las cámaras de seguridad del hotel, documentaron que a las 17:06 horas la pareja abandonó el lugar a bordo del vehículo antes referido y nadie más ingresó a la habitación hasta el siguiente día a las 7:43 horas cuando se registró el hallazgo.
En el interior del cuarto estaba el cadáver envuelto en una sábana ensangrentada, según los resultados forenses choque hipovolémico debido a las 16 heridas con arma punzo cortante en tórax, abdomen y cara.
El fiscal solicitó la vinculación a proceso de los imputados y el plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria, lo cual fue concedido por el Juez.
El resultado de la necropsia corroboró que el empresario falleció a consecuencia de múltiples heridas penetrantes en tórax y abdomen, el deceso ocurrió entre las 16:00 y 18:00 horas del 5 de septiembre. La próxima audiencia será el 9 de enero del 2018.