Tubería obsoleta es la causa de los 2 socavones registrados en un pluvial ubicado en el Parque Industrial Pacífico que derivó en un accidente la mañana de este lunes 9 de octubre, al caer en uno de ellos un tráiler, hechos por los que tendrá que responder Constructora ATISA, empresa encargada de su instalación, informó el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología Municipal, Ricardo Lomelín Clapera.
Por haber afectados se aplicará sanciones, previo peritaje que a más tardar podría concluir el 10 de octubre, sanción que podría ser administrativa, económica o solo verbal.
Indicó que la instalación pluvial es de tubería galvanizada, la cual se encuentra dañada, además de lo obsoleto del material ya en desuso para ese tipo de infraestructura, por lo que sucumbió al peso de la vialidad y del paso vehicular, se fatigó y sufrió una fractura que al caer la tubería “se taponea y se satura, lo que ablandó el terreno, formando el socavón”, detalló el funcionario.
El reciente hundimiento en donde ocurrió el accidente se localizó en la Avenida de Todos Los Santos, en el fraccionamiento Parque Industrial Pacífico IV, asentamiento aún en proceso de entrega al municipio, anotó.
Al lugar acudió personal de Protección Civil, la Dirección de Obras Públicas e Infraestructura y de la Dirección de Administración Urbana –DAU-; se colocaron señalamientos para advertir a los ciudadanos sobre el bache.
Ante ello, será Constructora ATISA la empresa que se hace cargo de la reparación, tanto del bache registrado este lunes, como de la rehabilitación de todo ese sistema de drenaje pluvial, obra que a decir de Lomelín Clapera había iniciado con anterioridad.
En ese fraccionamiento, en un punto distinto de la Avenida de Todos Los Santos, durante el pasado periodo de lluvias se registraron 2 hundimientos en un mismo tramo; la causa fue la misma que la del reciente socavón, tubería pluvial obsoleta.