26.5 C
Tijuana
lunes, octubre 7, 2024
Publicidad

Trump levanta muros y México guarda silencio, “nosotros no”

Guillermo Ruiz Hernández, coordinador de la organización Morena MIA (Mexicanos Inmigrantes en América), condenó la construcción de los prototipos del muro de Donald Trump, entre San Diego y Tijuana, así como el silencio del gobierno mexicano ante dicha obra.

Desde el martes 26 de septiembre, flotillas de trabajadores levantan algunos diseños del nuevo muro que dividirá la frontera, tal y como lo prometió el mandatario republicano durante su campaña presidencial.

“Ha pasado ya una semana, aquí en Tijuana, ciudadanos han ido al sitio a ver cómo se erige este nuevo muro de la vergüenza, un intento más por discriminar a los mexicanos tanto viviendo en Estados Unidos, como en nuestro país y ni una sola palabra ha salido del gobierno mexicano para pronunciarse al respecto. Nosotros no callamos”, señaló el abogado tijuanense.

Sin embargo, el coordinador de la organización que brinda asesoría gratuita en materia migratoria a connacionales en Estados Unidos y en México, consideró que del muro pueden surgir importantes acciones que demuestren que la relación entre ambos países y sobre todo, la interacción entre migrantes mexicanos y sus familias, va más allá de cualquier obstáculo físico.

“Así como Tijuana, el resto de México tampoco se inmovilizarán ante un nuevo muro, seguiremos con el intercambio en términos tanto económicos, como sociales con mayor presencia cada vez en Estados Unidos”, apuntó.

También recordó que la región California-Baja California conforma una de las mayores mega-regiones en el mundo, cuyo intercambio comercial supera el de países enteros.

De igual forma, Guillermo Ruiz hizo un llamado a los mexicanos en Estados Unidos para no dejarse intimidar ante discursos de odio y de segregación, ya que el espíritu de los connacionales en Estados Unidos se fortalece con cada adversidad.

A la vez felicitó al gobierno de California por convertirse en el primer “estado santuario” en la Unión Americana, con la aprobación de la ley SB54, que limita la colaboración de funcionarios locales con autoridades migratorias para fines de deportación.

“Es lamentable ver más intentos de aquel lado de la frontera, por proteger a nuestros hermanos mexicanos, que dentro de nuestro país”, refirió.

En materia migratoria, Guillermo Ruiz insistió en que la solución para evitar que mexicanos y centroamericanos, principalmente, ingresen de manera indocumentada a Estados Unidos, no es un muro, por más alto y moderno que se construya, sino privilegiar las relaciones de cooperación entre la Unión Americana y Latinoamérica para crear mejores oportunidades de vida.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción ZETA Redacción ZETA reporteroszeta 46 redaccionzeta@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas