Ciudad de México.- Miguel Ángel Aguilar López, magistrado del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, confirmó el auto de vinculación a proceso dictado al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.
El magistrado resolvió el toca 207/2017-NSPJ derivado del recurso interpuesto por la defensa del ex mandatario veracruzano contra el auto de vinculación dictado dentro de la audiencia inicial el 17 de julio pasado, por Gerardo Moreno García, Juez de Distrito con sede en el Reclusorio Norte.
En esa fecha, el juez determinó procesar a Javier Duarte por delincuencia organizada y lavado de dinero, con recursos que presuntamente provendrían de desvíos de mil 650 millones a 4 empresas “fantasma” que dispersaron el dinero en el sistema financiero.
Moreno García acordó que Duarte de Ochoa permanezca en el Reclusorio Norte, al menos hasta el próximo 22 de enero, fecha en que se llevará a cabo la audiencia de acusación o intermedia, para depurar las 80 pruebas que inicialmente fueron admitidas por el juez. de un total de 82 iniciales, así como las que obtenga la Procuraduría General de la República (PGR) durante los próximos seis meses.
Sin embargo, los abogados del ex gobernador alegaron en el acta de impugnación número 207/2017, que mientras en la audiencia inicial sólo le informaron de una suma de 38.5 millones de pesos, procedentes de desvíos del erario, en la audiencia de vinculación a proceso, la PGR señaló mil 650 millones de pesos con el mismo origen.
Esto, dijo la defensa de Duarte de Ochoa, no le permitió al acusado presentar pruebas de descargo ni solicitar aclaración de los mismos. No obstante, para el magistrado Aguilar López, resultaron infundados esos agravios y confirmó el auto de vinculación a proceso para ambos delitos.
“Para acreditar el cuerpo del delito de referencia, no es imprescindible probar la existencia de un tipo penal diverso o que los recursos provengan del narcotráfico o de la delincuencia organizada, sino que basta con que no se demuestre la legal procedencia de los bienes y existan indicios fundados de su dudosa procedencia para colegir la ilicitud de su origen”, indicó la resolución.
“En consecuencia la comisión de delitos en mención no necesariamente deben emerger del narcotráfico sino a la tendencia mundial, los delitos de corrupción se han convertido en una pieza central, entre otras, de la estrategia internacional para reducir la delincuencia organizada y la criminalidad económica”, señaló el magistrado.
“Hoy en día el crimen organizado dejó de concentrarse en delitos violentos [secuestro, robo, tráfico de personas y armas] migrando la estructura delictiva a otro ámbito como parte de su sofisticación: la administración pública”, señaló Aguilar López.