Puebla de Zaragoza, Puebla.- El gobernador José Antonio Gali Fayad, aseguró que su Administración decidió suspender de forma temporal a la empresa privada de transportes Uber, luego que uno de sus operadores es investigado por su participación en el homicidio de una estudiante de la a Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
El mandatario estatal afirmó que la compañía de transporte ejecutivo podrá reanudar sus actividades una vez que se promulguen las nuevas condiciones legales para este rubro, y si dicha empresa decide sujetarse a las mismas.
El Gobierno estatal presentará en las próximas 48 horas, una reforma legal ante el Congreso local para endurecer reglas de operación a las empresas que prestan el servicio de transporte privado ejecutivo como Uber y, en su momento, Cabify, así como para garantizar mayor seguridad a los usuarios.
Gali Fayad advirtió que, una vez discutida y aprobada la propuesta en el Poder a Legislativo, las empresas deben acatarla, o en caso contrario, quedarán impedidas en definitiva de operar en cualquier ciudad de la entidad.
“Buscamos seguridad para todas las familias, para los jóvenes que confían en estos vehículos en donde se han visto casos de alevosía y ventaja, pero si no cumplen [con las nuevas reglas], pues lástima ‘Margarito’”, abundó el gobernador poblano.
Esto ocurre a más de un mes del feminicidio de Mara Fernanda Castilla, estudiante de la La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), quien fue víctima de un chófer de la empresa Cabify. También se da luego del asesinato de la estudiante de la BUAP, Mariana Fuentes que según la Fiscalía General del Estado (FGE), se presume fue víctima de un presunto asalto.
El mandatario estatal dejó también abierta la posibilidad de que Cabify vuelva a operar en la entidad, eso, en caso de que cumpla con las disposiciones que incluirán en la propuesta legislativa, ello luego de que el pasado 18 de septiembre le fuera cancelado su registro.
Por su parte, Federico Ranero, director general de Uber para México y el Caribe, informó que por incumplir lineamientos de seguridad, la empresa ha desactivado a 9 mil socios conductores durante el presente año.
Ranero refirió que en la mayoría de estos casos, no se han superado las exigencias de calidad y seguridad básicas en chóferes. Además, señaló que en la actualidad hay 250 mil unidades trabajando en la empresa, que también ha rechazado a 32 mil personas que buscan añadirse a su red.