Durante más de diez meses, la obra carretera realizada en Comondú, en la comunidad denominada Villa Morelos -a escasos diez kilómetros- de Ciudad Constitución ha dado de qué hablar.
Pese a que el proyecto de ampliación de un carril tenía como intención mejorar el tráfico vehicular para automóviles convencionales y de carga pesada, terminó siendo un dolor de cabeza que no tiene fin. En primera instancia, la zona se ha vuelto intransitable, usuarios han tenido que utilizar rutas alternas, dañando sus unidades de
transporte; asimismo, se han registrado diversos accidentes automovilísticos con pérdidas humanas.
Uno de los eventos más recordados tuvo lugar el 14 de agosto, cuando dos camiones protagonizaron un accidente carretero al chocar en la zona.
Pese a que distintas autoridades se han manifestado de manera positiva a favor del bienestar de la comunidad de Comondú, parece que distintos llamados han sido ignorados. El legislador panista Edson Jonathan Gallo Zavala, se ha manifestado a través del Honorable Congreso del Estado a favor de que se entregue una obra de calidad que ponga fin a los problemas de los ciudadanos, mediante un exhorto realizado el 16 de agosto, dejando en claro dos peticiones a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT):
* La obra de remodelación, suspendida desde hace más de diez meses, afecta directamente a los pobladores de Villa Morelos; miles de personas diariamente transitan por la carretera.
* Se han generado problemas de salud y económicos a los habitantes de Villa Morelos.
Sin embargo, a poco tiempo de haber culminado la obra que estuvo paralizada por más de diez de meses por una cuestión económica, el delegado Sergio Herrera Concha, quien arribara al Estado en julio, en un enroque con Eleazar Gutiérrez Magaña, reveló a ZETA: “La obra estuvo interrumpida por cuestiones económicas, pero a la brevedad atenderemos el tema”.
Fue hasta el 11 de septiembre, un mes posterior a que se realizará el exhorto, cuando la Dirección General de la SCT continuó con los trabajos en la zona, ahí el residente de obra de la empresa Grupo Firme de México, Francisco Javier Castro Arámburo, comentó que al haber retomado los trabajos de construcción se realizó el tirado de base negra de 7.50 metros de ancho con cinco centímetros de espesor en una longitud de 2.3 kilómetros. A pesar de que la obra se retomó y parecía poner fin a los reclamos, no sucedió así.
El legislador acudió a la zona y constató que la obra era deficiente, “los trabajos fueron malos, por ello realicé un exhorto a la delegación federal a que reciba una auditoría y comparezca en tribuna del Congreso de Baja California Sur”, indicó en su momento a ZETA.
La denuncia, dijo, es constante y notoria en el trabajo que se ha hecho.
“Nos encontramos que va una constructora, echa un chapopote de mala calidad, nos encontramos que no es la obra de tres carriles y mucho menos la obra de calidad que merecemos”, afirmó.
Sin embargo, Gallo Zavala no sería la única persona en manifestarse de manera positiva porque la obra esté funcionando de manera óptima. El alcalde de Comondú, Francisco Pelayo Covarrubias, sostuvo una reunión con personal de la SCT el 16 de agosto, donde habría dejado en claro la preocupación y el sentir de los habitantes que transitan por la zona.
Desde hace más de diez meses, los ciudadanos de Villa Morelos han tenido quejas constantes de esta obra, inclusive durante la tormenta tropical “Lidia”, decenas de automóviles quedaron atascados y fueron severamente afectados al transitar por la zona. Por el momento la delegación de la SCT no ha respondido si accede a una auditoría y comparecencia sobre la obra ante el Congreso local.