Más de 35 aspirantes a la presidencia de la República se han registrado en el INE, dispuestos a buscar 866 mil 593 firmas para obtener registro como candidatos independientes. Entre los pretensos figuran algunos de los políticos que en su momento se perfilaron con tales aspiraciones, siendo estos Armando Ríos Piter, Jaime Rodríguez “El Bronco” y Margarita Zavala de Calderón.
La ex primera dama, quien abandonó el Partido Acción Nacional el 6 de octubre, por diferencias con la dirigencia nacional, se definió en tal sentido seis días después: el jueves 12, apostó por someter sus pretensiones a la aprobación de la ciudadanía, tramitando su registro en las oficinas centrales del Instituto Nacional Electoral. Zavala de Calderón, quien lleva desde agosto de 2015 proyectándose como aspirante, dijo que su programa político de cara a la postulación, “no depende de la decisión de un presidente ni del capricho de un iluminado, ni de una decisión cupular”.
Sobre sus credenciales como aspirante presidencial, el senador panista Ernesto Ruffo, quien la ha llegado a ubicar como “el plan B del PRIAN”, declaró a ZOOM POLÍTICO que no le conoce labor o experiencia en materia de “creación de iniciativas” y visión de gobierno; aseveró que de su trayectoria principalmente está al tanto de lo que tuvo que ver con cuestiones partidistas.
La lista de aspirantes también contempla al periodista Pedro Ferriz de Con; la presidenta del Concejo Indígena de Gobierno del EZLN, María de Jesús Patricio “Marichuy”; así como los empresarios Alfonso Trujano Sánchez y Carlos Antonio Mimenza Novelo; el académico Édgar Ulises Portillo Figueroa; el abogado Alfredo Pérez Mata y el militar en retiro, Mauricio Ávila Medina.
El panorama de los independientes es amplio, no así la proyección del total de quienes han tramitado registro. Acaso Margarita Zavala y Pedro Ferriz se ubican con las trayectorias más remotas: alrededor de dos años, cada cual recorriendo el país. La ex panista con financiamiento de la organización “Yo con México”, y el comunicador apelando al apoyo de amistades dispuestas a abrirle las puertas de sus casas, según refirió el mes de junio en conferencia celebrada en Tijuana.
Rodríguez Calderón, por su parte, se pronunció como pretenso ciudadano en el mes de abril y Armando Ríos Piter en julio. María de Jesús Patricio, por su parte, desde mayo.
El líder de la corriente perredista Nueva Izquierda, Jesús Ortega, mencionó a ZOOM POLÍTICO que en el tema de las candidaturas independientes, percibe algo de “ingenuidad”, ya que, quienes pretenden enmarcarse en esa faena, dijo, “no saben lo que es juntar 900 mil firmas”. También afirmó ver cierto “delirio por parte de algunos, de que pueden ser presidentes de la República”.
El plazo para registrarse como aspirante a la candidatura ciudadana para la presidencia de México, vence el 14 de octubre, luego de haberse extendido a partir del domingo 8; para ese entonces, según trascendió, ya había 30 personas registradas.