El actor estadounidense Sean Justin Penn -quien ha sido galardonado, entre otros, con dos premios Óscar por su interpretación en las películas ‘Mystic River’ y ‘Milk’- se opone al estreno de la serie biográfica ‘Cuando conocí al Chapo: La historia de Kate del Castillo [Negrete-Trigo]’.
La serie la transmitirá el servicio de streaming online Netflix, y narra la versión de la actriz mexicana sobre su polémico encuentro en la clandestinidad con el capo sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, que ocurrió en octubre del 2015 y que se dio a conocer a través de un artículo escrito por el propio actor para la revista Rolling Stone, a principios del 2016.
A través de sus abogados, Penn ha dicho que “su vida corre peligro”, ya que la serie biográfica da a entender que el actor ayudó a las autoridades de Estados Unidos a capturar al ex líder del Cártel de Sinaloa. Sin embargo, la plataforma de series y películas online hizo caso omiso a la petición del histrión, y transmitirá el documental, dividido en tres capítulos.
“La sangre estará en sus manos si esta película causa algún tipo de daño corporal. Es profundamente decepcionante que Netflix y sus clientes hayan optado por ignorar el peligro extremo que están creando a sabiendas”, escribió Theodore J. Boutrous Jr., el abogado de Penn, en una carta que envió la semana pasada a Netflix y que publicó el diario The New York Times, misiva en la que exigía que la compañía hiciera cambios en el contenido del documental.
“Suministro más heroína, cocaína y marihuana que nadie en el mundo”, llegó a decirle el capo sinaloense al actor estadounidense, quien después publicó dichas declaraciones en la revista Rolling Stone. Del Castillo entonces dijo sentirse “traicionada” por la actitud de Penn, debido a que ella le había invitado para participar en el posible filme que negociaría con el narcotraficante, pero no para que fungiera como reportero.
“Es muy reprochable que la señorita Del Castillo y su equipo hayan tratado de crear esta falsa, tonta e imprudente narrativa solo por obtener atención y publicidad”, dijo en entrevista con el NYT, Mark Fabiani, portavoz del actor, quien no participó en la realización del documental, que se centra principalmente en la versión de Del Castillo.
“Penn tuvo la oportunidad en varias ocasiones de participar en ‘El día que conocí a El Chapo’ y no lo hizo. Los eventos que rodearon la reunión ahora infame han sido bien tratados, incluso por el mismo Penn en ‘Rolling Stone’ y sus muchos comentarios públicos desde entonces. El único terreno nuevo que estamos rompiendo con esta serie es darle a Kate la oportunidad de finalmente contar su lado de esta historia”, dijo Netflix en un posterior comunicado.
Tras hacerse pública la entrevista de Penn con “El Chapo”, contando la reunión que tuvo lugar en un escenario que nunca fue revelado, el actor fue llamado a declarar por el Departamento de Justicia de EU, motivo por el cual sus abogados consideran que el documental da a entender que su declaración fue clave para capturar al capo sinaloense.
“La señorita Del Castillo y su equipo [quienes no estuvieron presentes en la entrevista y por lo mismo carecen de información de primera mano] han buscado crear una narrativa profundamente falsa, tonta e irresponsable”., abundó Fabiani.
El vocero señaló que Sean Penn ya vio el documental y por ello califica de esa manera el trabajo, por lo que “espera tener la oportunidad de participar. Hay profundas imprecisiones y presunciones presentadas en la historia de Kate”, señaló Fabiani en otra entrevista con la cadena de noticias ABC News.
Además, el vocero de Sean Penn adelantó que su cliente acudirá con las autoridades pertinentes para impedir que se transmita el documental, o que en otro caso se pueda reeditar la serie producida por 25/7 Productions y Kate del Castillo Productions.