17.1 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

Se reabre avistamiento de tiburón ballena en la Bahía de La Paz

Una serie de manifestaciones se dieron ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de Baja California Sur, con el fin de que haya mayor apertura y permisos para llevar a cabo el avistamiento de tiburón ballena en la Bahía de La Paz, el delegado de la institución, Jorge Iván Cáceres Puig, dijo se buscará regular el avistamiento y que haya un beneficio tanto para el turismo, prestadores y la preservación de la especie.

Por ello, después de tres largos meses, a partir del primero de octubre se abrió la temporada de avistamiento de tiburón ballena en la Bahía. Dentro de las restricciones establecidas por la institución, se tuvo que aumentar un mes más al periodo en que se permita al espécimen estar sin molestias, además de que es el periodo donde hay mayor presencia en las aguas paceñas. Con ello se buscará que haya un mejor manejo y protección de los recursos, ya que se estaba perdiendo el control sobre las embarcaciones dedicadas al turismo.

“Se tiene que hacer si una embarcación va con doce personas, máximo cinco personas, por media hora, y hay que esperar a que suban los cinco y darles la oportunidad a otros cinco, y si llega otra embarcación, hay que buscar otro animalito. Son cinco personas por media hora. Un tiburón por embarcación es lo más conveniente, porque digamos, hay mucha demanda y hay un animalito solo y están esperando cuatro o cinco embarcaciones, son aproximadamente dos horas”, celebró Héctor Villaseñor, prestador de Servicios Turísticos.

Y es que anteriormente, con el fin de llevar un buen espectáculo a los turistas, el mar se saturaba de embarcaciones, algunas dobleteaban a un espécimen, lo cual, las autoridades designaron que se hostigaba al animal, por lo que se optó por regular el avistamiento, para que siga en su hábitat sin ser molestado.

“Si anda en su medio ambiente, si andan 20 o 30 personas alrededor del animalito, pues se pone nervioso. Yo creo que es con ese fin. La mayoría de las personas que nos vistan de las agencias de viaje, sabiendo que era de un mes a dos meses antes había ese tipo de restricciones. Ahora son tres, pues qué bueno. Tenemos las idas a la Isla Espíritu Santo de aquí del Burger King. Estamos en pichelingue donde está establecida la compañía y los servicios privados para el avistamiento de tiburón ballena”, invitó Héctor Villaseñor.

Prestadores de servicios turísticos ven con buenos ojos la temporada, pues se espera que haya un gran número de especímenes, lo que garantiza una buena experiencia de nado con el pez más grande del mundo.

En este periodo, afirman, hay mayor presencia de turistas nacionales, sin embargo, apenas entrando el mes de noviembre se espera que haya un crecimiento del turismo norteamericano. Casi a finales del año llega más el europeo, así con ese tenor se mantiene la temporada hasta junio, donde vuelve el turismo nacional en su mayoría.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas