Después de una larga espera y 9 meses de lucha por parte de los ciudadanos en contra del aumento de la tarifa de transporte público, en el municipio de La Paz, este lunes 9 de octubre se llevó a cabo la sesión ordinaria del Honorable Cabildo local, donde se hizo la presentación del dictamen dado por la Comisión de Transporte, encabezada por el Julio Cervando Higuera Márquez, del Partido Acción Nacional (PAN).
Dicho dictamen determinó rechazar el aumento a la tarifa del transporte, debido a que el estudio demostró que no hay elementos para que se dé un aumento, siendo el sexto punto de la orden del día, el cual fue sometido a votación de la que se tuvo como resultado 14 votos a favor de que no se aumentara la tarifa de transporte público. De modo que la tarifa quedó estipulada en 10 pesos para pasaje general y cinco para estudiante, tercera edad y persona con discapacidad.
Armando Martínez Vega, presidente municipal, aseguró que de haber autorizado un aumento se estaría acuchillando la economía paceña, ya que hay otros puntos que se tienen que tomar en cuenta, como lo es una reorganización de las rutas, la mejora de las unidades y otras solicitudes que tiene la ciudadanía.
“Efectivamente, porque la situación económica de nuestro municipio así lo indica. Es un tema que lo tuvimos que atender en esa urgencia, no fue un tema de una puntada de Cabildo, es una reflexión que hacemos con el estudio y con el transitar diario de regidores y escuchamos que el tema ahorita del aumento, pues sería prácticamente acuchillar la economía”, señaló.
Ante un escenario plagado de ciudadanos, servidores públicos y transportistas, como testigos, se llevó a cabo esta importante decisión. Aunque el Alcalde no lo dijo, en la entrada se pusieron a dos policías para limitar el acceso; además convocó a servidores públicos de bajo perfil de áreas como Transporte, Cultura, Tránsito Municipal, Desarrollo Integral de la Familia, Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, Atención Ciudadana y otras instituciones, desviando recurso humano para evitar manifestaciones y la presencia de ciudadanos.
Sin embargo, aunque no se haya autorizado la tarifa, hay muchos temas que quedaron sobre la mesa.
“Trabajamos en el tema también del pasaje, del boletaje, de cómo medir el boletaje, del tema de la reubicación de rutas, del tema de los fideicomisos, los otros temas, unos fideicomisos muy pequeños que dejó la administración pasada que operó, realmente se operó el 95%, estamos trabajando en ese sentido y creo que eso va ser la punta de lanza para conjuntamente con gobierno del Estado, hacer una solicitud para ir cambiando la flota que tenemos en el municipio de La Paz”, finalizó.
Cabe mencionar que de manera histórica, sería la primera ocasión que una administración rechaza la solicitud de los transportistas de favorecerlos ante un aumento, aunque no fue del parecer de la empoderada de la Cámara Nacional de Comercio Pequeño (Canacope), Sara Barocio, la cual sigue entrañada en la Cámara.
“El aumento que establecimos es de 15 pesos, veremos con el amparo en cuanto queda, ya que estamos amparados ante la autoridad”, amenazó.
Sara Barocio, presidenta de la Canacope, refirió que no se puede gobernar para una sola parte, pues los transportistas también importan. Prácticamente amenazó al Ayuntamiento de La Paz.
“La ciudadanía es la que vota, seguramente el transporte no vota, no se puede gobernar para una parte, se tiene. Este, el sector transporte, es un sector productivo. Me dice aquí el regidor que las unidades están en malas condiciones, pero no me raspa las calles. Me dice que tiene un proyecto del transporte y tengo dos años gobernando y no ha iniciado ninguno. Me dice que tengo que bajar recursos para esto y lo otro, pero no me dice cuándo. Ellos ya se van a la política y está muy dudoso que nos puedan cumplir”, ninguneó a los actuales gobernantes del municipio.
Quienes sin duda fueron parte fundamental en lo conseguido, fue la sociedad organizadas que no quitó el dedo del renglón y hoy también estuvieron presentes, aunque argumenta que no han ganado del todo, dado que las condiciones de los transporte sigue iguales de cuando iniciaron esta lucha.
“Significa un paso muy grande, pero no es el fin. Luchamos la primera batalla, no voy a decir que la ganamos porque aquí nadie ganó. El transporte público sigue siendo exactamente lo mismo que era hace 9 meses, seguimos teniendo un transporte público ineficiente, con rutas mal planeadas, con rutas mal trazadas, sin paraderos, sin respeto a las credenciales de estudiante en fines de semana. Seguimos con el transporte público como inició hace 9 meses”, comentó Yuma Pérez, quien encabeza la iniciativa Funcionario Público en Transporte Público.
Y aunque no fueron beneficiadas todas las partes, no se tuvo reacción alguna que pudiera afectar a la ciudadanía, es decir, no se realizó ningún paro de labores. Pero la amenaza es vigente con amparo en mano, lo que se espera es que haya reacciones de transportistas, mismos que fueron a dar hasta el Congreso del Estado, donde se llevaba a cabo la comparecencia de José Luis Escalera Morfín, secretario de Planeación Urbana, Infraestructura y Transporte (Sepuit) y de “El Calladito”, como le ha nombrado la ciudadanía a Jesús Robles González, director de Transporte, ya que no ha dicho una sola palabra ante la demanda de los transportistas en La Paz.
Los transportistas se manifestaron, pero no recibieron respuesta, solo que se revisará el tema a fin de no perjudicar a las partes.