Exhiben al titular del Poder Judicial, Jorge Armando Vásquez, como “narco” en espectaculares y volantes; magistrados consideran “lamentable” y “baja” la campaña contra el hoy Presidente, quien dijo que se trata de un homónimo, el hombre detenido en los Estados Unidos por narcotráfico, en 1980. Durante la mañana del jueves 26 de octubre, dos jóvenes fueron detenidos por guardias de seguridad cuando repartían volantes con la información, confesaron que un individuo les pagó 200 pesos por repartir volantes contra Vásquez
A menos de dos semanas de la elección del nuevo magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baja California, las tensiones e intereses se han trasladado fuera del Poder Judicial, lo que ha provocado severos daños en la imagen de la institución, de por sí afectada en los últimos años.
La exhibición del magistrado Jorge Armando Vásquez, a través de un espectacular ubicado en el corazón del Centro Cívico de Mexicali, y una serie de volantes con el mismo mensaje, provocó molestia entre algunos integrantes del Poder Judicial, quienes esperan que estos señalamientos no provengan del interior de la institución, pues sería muy lamentable.
En dos fotografías, una manipulada para hacer ver a Vázquez tras las rejas y la otra de él en la actualidad, señalan -tanto en el espectacular como en los volantes- que el Presidente del Tribunal fue detenido en 1980, por narcotráfico. Información que aclaró Vázquez, es real, pero se trata de un homónimo, una persona que lleva sus mismos nombres y apellido.
Los Magistrados consideraron que Vásquez tiene todo el derecho de defenderse y que este tema no debe ser utilizado con fines políticos al interior del Pleno.
Por su parte, Vásquez confirmó lo del homónimo, y en son de burla, dijo que la única vez que tuvo problemas con la justicia fue cuando lo infraccionaron por estacionar mal una motocicleta.
La acusación y el espectacular
Entre las 04:00 y las 05:00 de la mañana, del jueves 26 de octubre, se instaló la enorme lona ubicada en el espectacular de aproximadamente 15 metros de altura, donde se observaban dos fotos del magistrado Presidente Jorge Armando Vásquez, una aparentemente “retocada” para aparentar ser más joven y la segunda actual.
En la primera se observaba tras las rejas y con un traje blanco con rayas negras, asemejando estar en prisión; el tono sepia en la imagen pretende dar un toque de antigüedad. Encima de él se leía un letrero tipo sello con la leyenda “Culpable”.
Lo burdo del diseño evidenciaba además un tono de burla, lo cual fue visto por miles de mexicalenses que cruzaban esta zona, una de las más concurridas de Mexicali, y centro de operaciones de un sinfín de abogados, funcionarios y políticos.
Debajo de ambas fotos se hacía un comparativo. En la primera se enunciaban detalles de la supuesta captura de Vásquez, como la fecha de la intervención que fue el 26 de junio del 1980, en la garita Centro de Calexico, con número Red# 86608-079 y la acusación de Narcotráfico.
La imagen de la izquierda señalaba su actual puesto como Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura del Estado, al cual ascendió en el mes de abril de 2015.
A la misma hora en que se instalaba el espectacular, dos jóvenes de unos 20 años de edad fueron detenidos por guardias de seguridad, debido a que arrojaban al suelo volantes con la misma imagen.
Los dos muchachos, uno de ellos identificado como Saíd Cárdenas -quien dijo ser residente del fraccionamiento Villas del Rey, comunidad localizada al Sur de la ciudad-, admitieron en grabación, que un individuo a bordo de un automóvil rojo, tipo Nissan, se les acercó cuando caminaban por la Calzada Independencia, en el mismo Centro Cívico.
Este tipo, del que no pudieron precisar más detalles, les otorgó la cantidad de 200 pesos a cada uno por solo repartir y arrojar los volantes en el Centro de Gobierno, lo que aceptaron sin reclamo, ya que afirmaron no tener dinero.
“No me fijé, pero era un carro, pero era rojo. Nos dijo si le hacían el paro”, comento uno de los detenidos en el video, en poder de ZETA, donde tampoco pueden afirmar quién les proporcionó los volantes y el dinero, ya que estaba muy obscuro.
Ninguno de los dos pudo proporcionar más detalles, pero trascendió que fueron puestos en libertad al poco tiempo. Policía Municipal no tiene reporte de detención, según el vocero de la corporación.
Pasadas las 08:00 horas comenzó a trasmitirse la noticia del espectacular a través de los diversos medios de comunicación.
Es un homónimo: Vásquez
Más de cuatro horas después de hacerse circular a través de los diversos medios de comunicación del Estado, el magistrado Presidente, Jorge Armando Vásquez, dio una conferencia de prensa para ofrecer su opinión al respecto, donde dijo claramente que se trataba de un homónimo, ya que ni la edad ni los tiempos coinciden con él.
En la atención a medios que dio en su oficina, el presidente dijo sentirse tranquilo por los señalamientos, ya que tiene la seguridad de no tener ningún antecedente en México o Estados Unidos, mucho menos por tráfico de drogas, afirmó.
“Es una situación totalmente falsa, ustedes podrán corroborarlo… Pero aquí lo interesante es algo público en el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, si ustedes meten un nombre, incluso el de ustedes, van a aparecer homónimos”.
Agregó que en dicho documento que revisó en internet, se puede observar que esta persona fue liberada en el año 2000, y en ese momento, tenía 55 años, cuando él en esa época tenía 38. También señaló que él pertenece al Poder Judicial desde 1992, por lo que las fechas no concuerdan.
Sobre si estos señalamientos son fuego de grupos contrarios al interior del Poder Judicial, Vásquez confió que sus compañeros no se prestarían a hacer un acto como ese. Sin embargo, no tuvo elementos para descartarlo.
La misma postura mantuvo al ser cuestionado sobre si existe relación entre este hecho y la próxima elección del Tribunal Superior de Justicia del Estado, el 7 de noviembre, y en estos días, como pocas veces, existe gran tensión entre los grupos que conforman al Pleno.
Sobre si interpondría medidas legales contra la empresa de espectaculares que aceptó instalar el mensaje o contra quien resulte responsable, se mostró tibio y aseveró que no tiene idea de quién podría hacer una acusación tan baja como esa, por lo que afirmó que investigaría primero y luego determinaría lo conducente. Sin embargo, en plano inmediato, descartó interponer una denuncia o demanda por los hechos.
“Más que a mi persona, perjudica al Poder Judicial, mi administración busca ser transparente, y sobre todo, me he preocupado porque el Poder Judicial se modernice, que podamos ser más eficientes”.
Sentenció afirmando que este tipo de señalamientos no lo dañan mucho, pero si afectan la imagen de la institución y retó a la persona detrás de este reclamo a presentarse en su oficina para sostener sus acusaciones.
Vásquez se mantuvo firme en su decisión de mantener en secreto sus intenciones de contender por la reelección a la Presidencia del Tribunal de Justicia.
Magistrados lo consideran “bajo” y “lamentable”
Por su parte, los magistrados Miriam Niebla y Salvador Ortiz, quienes accedieron a conversar con ZETA sobre los hechos, reclamaron las acusaciones realizadas a través de este medio y criticaron la bajeza con la que se realizó esta campaña contra el actual Presidente del Consejo de la Judicatura.
Ambos se mostraron respetuosos hacia Vásquez y señalaron que es indignante que se opere de esta forma para desprestigiar a una persona, por el hecho que tiene familia, hijos y madre, que observan esto y les genera afectaciones.
Niebla Arámburo dijo no comprender por qué hacer este tipo de acusaciones por esta vía, puesto que, en realidad, quienes toman la decisión sobre el próximo Presidente son los integrantes del propio Tribunal.
La magistrada dijo desconocer si las acusaciones son reales o no, pero criticó que pretenda exponerse así a una persona, y coincidió con que esto afecta mucho al Poder Judicial en cuestión de imagen, no sólo al Magistrado.
Por su parte Ortiz reiteró que no son los medios por los cuales se deba emitir una inconformidad y, al igual que Niebla y Vásquez, espera no sea una campaña proveniente del interior del Poder Judicial.
Dentro de semana y media se llevará a cabo el proceso de selección del nuevo Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, el cual ha sido accidentado y lleno de dudas entre sus integrantes.
Hasta hace unos días, la reelección de Jorge Armando Vásquez se encontraba en el aire, pero con posibilidades poco claras, pues tres votos definitivos estarían coqueteando a otros aspirantes. Sin embargo, esta nueva acción podrá generar cambios inesperados en la decisión de los magistrados en elegir a su nuevo representante.