Frente a la Junta de Coordinación Política en el Senado, Raúl Cervantes presentó su renuncia a la Procuraduría General de República esta mañana de lunes 16 de octubre.
La dependencia federal dio a conocer la información a través de la red social Twitter, hace unos momentos.
Trascendió que el funcionario federal se encuentra reunido con legisladores en el Senado de la República.
Después del anuncio de la renuncia, el funcionario escribió en su cuenta de Twitter:
“Hace un año, gracias al nombramiento del Presidente de la República y ratificación en el Senado me convertí 43 titular de la PGR
Las instituciones deben dar tres grandes resultados:
1.- Ser más eficientes en la procuración de justicia
2.- Un compromiso indeclinable en combate a delitos electorales y corrupción
3.- Implementar un nuevo servicio profesional de carrera”
Dijo que el 25 de octubre la PGR, UNAM, CIDE e INACIPE presentarán las conclusiones de la consulta nacional “Construyamos Justicia”
Añadió que el constituyente no se equivocó cuando decidió, hace tres años crear una Fiscalía autónoma
“La Fiscalía General de la Nación es decisión correcta para que, con autonomía, fiscales, ministerios públicos decidan si procede o no ejercicio de acción penal. Solo así se podrá brindar en nuestro país justicia a una sociedad agraviada por denuncias que en muchos casos no avanzan”.
Señaló que en 12 meses no sólo se ha elaborado el nuevo diseño institucional para mejorar procuración de justicia, también hemos armado varias investigaciones y vinculado a proceso a funcionarios que se sentían intocables.
Más adelante escribió que “estos logros no son suficientes. No podemos ir más rápido, ni ser más eficientes si no hacemos YA transición a nuevo esquema institucional que se asegure, día a día, mejores resultados en el combate a la delincuencia y en dejar atrás la impunidad”.
Acusó que algunos legisladores y políticos han usado su nombre y supuestas aspiraciones como excusa para avanzar en aprobación de las leyes que permitirían mejorar condiciones y herramientas con las que se procura justicia en México.
“Yo no tengo ninguna aspiración fuera de servir con honorabilidad en cualquier capacidad, pública o privada, a mi país”.