Con la donación de cuatro mil 500 libros, estantes, mesas y sofás, la Fundación Rebeca Lan y el Sistema Penitenciario de Baja California reinauguraron este lunes las bibliotecas varonil y femenil del Centro de Readaptación Penitenciario de La Mesa, en beneficio de tres mil 687 internos, de las cuales 276 son mujeres y tres mil 411 hombres.
Esto permitirá que las bibliotecas abastezcan a toda la población, ya que antes el servicio que prestaban tenía una cobertura de entre 50 y 70 por ciento, detalló el promotor deportivo y cultural del centro, Jorge Alberto Macías García, quien explicó que el hábito de lectura le sirve a los reclusos para bajar niveles de estrés.
El acervo contiene obras de autoayuda como el Caballero de la armadura oxidada de Robert Fisher; novelas y cuentos como las Narraciones Extraordinarias de Edgar Allan Poe, Relato de un náufrago de Gabriel García Márquez y Los Recuerdos del porvenir de Elena Garro.
Contar con estas bibliotecas contribuye a “hacer de este largo camino el inicio de un futuro mejor, lleno de superación y esperanza”, señaló durante su mensaje de agradecimiento Rosa Dolores Castro, quien a nombre de sus compañeras privadas de la libertad se comprometió “a hacer de este recinto el mundo mágico que todo libro promete”.
En su oportunidad, el subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, David Limón Grijalva, señaló que las reglas mínimas para tratamiento de reclusión conocidas como Reglas Mandela hacen hincapié en que se deben reducir en mínimo las diferencias entre la vida en prisión y la vida en libertad. Así, las letras y el acceso a la cultura contribuyen en cierta medida a que este precepto sea efectivo.
Dijo que el Sistema Penitenciario Nacional se encuentra en plena transición a un modelo de reinserción que enfatice el tema educativo como eje rector que permita a las personas una plena reinserción de derechos y libertades al momento de compurgar sus penas. “Los libros siempre serán aliados de valores, artificios de buenos hábitos, y fieles acompañantes ante las etapas más complicadas del ser humano”, afirmó.
Por otra parte, la presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Melba Adriana Olvera Rodríguez, indicó que con base en cifras de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, el número de mujeres que son recluidas ha disminuido alrededor del 27 por ciento respecto a 2016. Actualmente se encuentran 525 mujeres en los diferentes centros de readaptación social de la entidad.
Asimismo, comentó que la reinauguración de estos espacios ayuda a una auténtica reconstrucción interior que permita labrar un futuro diferente en libertad. “A través de los viajes por los libros muchas personas encontramos el crecimiento espiritual. Quiero pedirles que no desaprovechen ninguno de los libros que se encuentran en estas bibliotecas porque son una oportunidad para fortalecerse espiritual, psicológica y físicamente.”
“Entre los libros que podrán leer se halla la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los invito a darle, por lo menos, una revisada a ese instrumento de derechos fundamentales”.
Durante el evento, la presidente de la Fundación Rebeca Lan, Rashel Cohen comentó que la asociación civil tiene como uno de sus objetivos abrir bibliotecas dentro de penales para llevar educación, cultura, imaginación y esperanza. Esfuerzos que procuran una mejor calidad de vida de mujeres y crean oportunidades para su superación personal.
De forma paralela esta fundación busca las mejores condiciones para los niños que viven con sus madres así como los niños que viven fuera. Esperamos que con el esfuerzo y apoyo de todos logremos brindarles oportunidades para que encuentren paz interior y con ello, la posibilidad de su crecimiento personal que las lleve hacia una sana reinserción social.