25.2 C
Tijuana
lunes, septiembre 23, 2024
Publicidad

Recibe Condusef BC 15 mil 600 solicitudes de atención

La delegación de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Baja California ha recibido 15 mil 600 solicitudes en lo que va de 2017; cifra similar a la del año previo, señaló la conciliadora María del Carmen Romero Villegas.

Las reclamaciones más recurrentes son por cobros no reconocidos en tarjetas de débito y crédito, y transferencia electrónicas. Así como en las Afores, las cuales niegan la entrega de constancias de implicaciones (documento con  que un usuario traspasa su cuenta de Afore) o bien, no proporcionan los estados de cuenta y por la inconformidad sobre el monto entregado.

Los bancos con más reclamaciones son aquellos que concentran a más usuarios como Bancomer y Banamex, puntualizó la funcionaria durante la charla “Los servicios de la Condusef”, organizada por el Grupo Madrugadores de Tijuana.

Romero Villegas dijo que “el usuario no sabe que tiene 90 días para presentar alguna aclaración en el estado de cuenta así como el procedimiento a seguir para efectuar ésta”, así como las obligaciones y pasos a seguir en caso de tener un problema con su saldo.

En cuanto a las reclamaciones en el sector asegurador, comentó que frecuentemente estas instituciones rechazan el pago de la indemnización, hay inconformidades por el monto otorgado, y en el caso de los vehículos, por la reparación y el tiempo que en el que ésta se lleva a cabo.

 

Foto: Julieta Aragón/ La funcionario asistió este jueves a Madrugadores de Tijuana.

 

Por ello, llamó a los usuarios de instituciones financieras a analizar lo que se quiere asegurar, la cobertura que necesita y sobre todo, revisar las pólizas, ya que se tienen 30 días para hacer una aclaración en éstas.

Asimismo, dijo, los usuarios de pueden acercar a la Condusef a hacer un procedimiento para saber si es beneficiario de alguna póliza o de una cuenta de depósito, de modo que esos recursos no se pierdan al morir el titular de la cuenta.

Respecto a la cobranza de deuda, Romero Villegas comentó que si bien es obligación del usuario pagar, los despachos de cobranza no tienen el derecho de cometer actos violentos o agresivos contra los usuarios como llamadas recurrentes fuera del horario establecido por la ley,  buscar a otra persona que no es la deudora, emitir amenazas y requerir a las referencias personales, entre otras malas prácticas.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas