Sin una presentación previa al Comité de Transparencia que fue conformado para vigilar, desde el establecimiento de las bases, el proceso de licitación, este viernes 6 de octubre el gobierno de Juan Manuel Gastélum Buenrostro lanzó la convocatoria para concesionar, por un periodo de 15 años, el servicio de alumbrado público.
De acuerdo a la licitación pública nacional LPN/001/SDUE/2017, además del título de concesión a tecnología LED, la administración de El Patas le cederá a la empresa ganadora de la convocatoria la prestación del servicio de alumbrado público, así como el uso, aprovechamiento y explotación “de los bienes del dominio público del municipio de Tijuana que componen el Sistema de Alumbrado Público y lograr la eficiencia energética en el municipio, durante un plazo de 15 años”, se lee en la publicación.
La adquisición de las bases de licitación dará inicio a partir del próximo lunes 9 de octubre, mientras que la presentación y apertura de “proposiciones”, técnicas y económicas, se efectuará el 14 de noviembre. El fallo de la licitación se emitirá el 4 de diciembre de 2017.
Para participar en el proceso “los licitantes deberán otorgar una Garantía de Seriedad por un monto de 40 millones de pesos” mediante el pago de una fianza y otorgada a favor de la Tesorería Municipal, cuya vigencia deberá ser a partir de la fecha del acto de presentación y apertura de propuestas y hasta 60 días después del fallo.
De acuerdo a las características generales del servicio a concesionar, la empresa ganadora deberá, además de rehabilitar la red eléctrica y cambiar la totalidad de las luminarias de Tijuana a tecnología LED, deberá modernizar la infraestructura -equipos de control, cableados, canalizaciones, registros de concreto, bases de concreto, arbotantes y conexiones- del sistema público municipal. Una vez concluido el remplazo de los equipos, deberá darles mantenimiento preventivo y correctivo.