La procuradora Perla del Socorro Ibarra Leyva habló de la violencia generada por los cárteles de Jalisco, Sinaloa y Arellano Félix. Reconoció que el Grupo Coordinación no ha logrado los resultados esperados y que la fiscalía no está cumpliendo las metas para reducir robos y homicidios. Explicó que Tijuana tiene 70 parejas de agentes para atender más de mil 300 asesinatos y requieren el doble. Reiteró que de los “objetivos prioritarios”, solo Alfonso Arzate “El Aquiles” tiene orden de aprehensión, y que José Soto “El Tigre” no es “objetivo” en el Estado
En entrevista con ZETA, la procuradora de Baja California, Perla del Socorro Ibarra Leyva, consideró que el último brote de violencia en Tijuana se dio debido a la reciente captura en Jalisco de Juan José Pérez Vargas “El Piolin”, cabecilla del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Tijuana, y como evidencia habló de los 14 asesinatos registrados en la ciudad fronteriza al día siguiente de la aprehensión.
De la captura de “objetivos prioritarios” que el Grupo Coordinación se comprometió a detener a partir de la reunión del mes de julio comentó que en Baja California solo han capturado a José Luis Martínez Hernández “El Secre” como copartícipe del homicidio del reportero de Rosarito, Luciano Rivera.
Expuso que ni René Arzate “La Rana”, ni José Luis Mendoza Uriarte “El Güero Chompas”, ni José Soto “El Tigre”, identificados como cabecillas de las células que están perpetrando los asesinatos, tiene ordenes de aprehensión.
Respecto a la “Cruzada por la Seguridad: Tarea de Todos”, dijo es una estrategia preventiva y aseguró que las autoridades han cumplido con los objetivos, porque se trata de acciones a las que estaban obligados desde antes de firmar, por la Ley. Y consideró, no es necesario hacer cruzadas contra la impunidad.
Al hablar de corrupción y depuración en la fiscalía estatal, Ibarra refirió que de 80 elementos que no aprobaron los Exámenes de Control y Confianza, 36 ya fueron dados de baja y tiene dos carpetas con sentencias por extorsión agravada en contra de agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Asimismo, indicó que es necesario que la posesión de arma tenga prisión preventiva oficiosa, apoya la propuesta del Mando Mixto policiaco, que las procuradurías sean autónomas y considera que nueve años son muchos para un cargo de fiscal.
A continuación la entrevista:
— En junio de 2016 Usted nos concedió una entrevista, entonces nos dijo que los robos se resolvían en 35 por ciento, los homicidios en 25%, y con los cambios del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), esperaba mejorar esos números en un 10%. ¿Así fue, se cumplió la meta?
“Pues no, desgraciadamente las metas en cuanto a porcentajes no cumplimos.
“En robos creo que sí, en el tema de homicidios por el incremento que ha habido, no lo estamos cumpliendo, salvo en Mexicali, que ahí el porcentaje de atención a homicidios está casi en un 70%.”.
— ¿Qué tienen que hacer para estar a la capacidad de resolver también los homicidios?
“Aquí en la Unidad de Homicidios hemos precisamente buscado tener el personal más capacitado, cambiando a agentes del Ministerio Público, sobre todo a los más experimentados. Tienen ya casi dos meses en el trabajo de la Unidad. Incrementamos el número de policías, dividimos, pusimos policías que atienden el sistema tradicional, porque obviamente no se deja, seguimos trabajando en él, y en el nuevo sistema están el mismo número de policías, que son 70 los que están trabajando en la investigación, y los agentes del Ministerio Público. Trajimos agentes de Mexicali, del MP, ya con más experiencia, y movimos personal de la zona que también es más experimentado en el tema y fortalecimos la Unidad. Entonces, esperamos en este mes y el próximo mes, hacer y sobre todo que se noten resultados. Hemos estado trabajando mucho en todo lo que se refiere a la investigación de los homicidios, tenemos una cantidad como nunca se había tenido, un incremento muy fuerte en el delito de homicidios”.
— ¿Y qué porcentaje es?
“El que tenemos ahorita pues no llegamos, creo que tenemos el 9% de resultados aquí en Tijuana”.
—91% en de impunidad…
“Así es”.
— En fortalecer el área de homicidios, ¿de cuánto estamos hablando, cuánto tenía y cuánto creció?
“Primero teníamos cinco, luego se aumentó a ocho. Ahorita tenemos diez. Así es. Y la zona nos prestó cuatro de Policía Ministerial para que atiendan exclusivamente sistema tradicional”.
— ¿Cuántas parejas investigan homicidios?
“Son 70 policías en el nuevo sistema, y seis en el tradicional”.
— ¿Y cuántos eran antes?
“No teníamos en el tradicional, atendían los 70 que están en el NSJP, atendían en el tradicional. Lo que hicimos fue dividirlos, traer nuevos para el tradicional y que los 70 que estaban solamente se dedicaran al nuevo sistema”.
— La incidencia delictiva estatal está en números rojos, por encima de la media en homicidios, robo de auto, a comercio y a bancos. ¿Qué porcentaje de las denuncias de estos delitos se judicializan por estos delitos?
“Aquí es bien importante comentar que la judicialización a veces traemos un problema ahí, porque muchos asuntos se van a medidas, a salidas alternas, y no se judicializan, se resuelven con convenios y medidas reparatorias”.
— ¿Y cuántas llegan a sentencia?
“No todos los asuntos llegan a juicio oral… muchos asuntos se resuelven con el procedimiento especial abreviado, o pudiera haber una suspensión del procedimiento antes de la audiencia intermedia, entonces, también es muy difícil (dar una cantidad específica)”.
— De los asuntos que se denuncian, ¿cuántos se resuelven en un año? ¿Cuántos llegan a lo final, qué porcentaje resuelven?
“Para mí ahorita sería muy difícil decirte, porque durante el proceso en muchos hacen convenios”.
— Como lo ha estado mencionado, Tijuana es el caso más grave o de alerta roja en materia de inseguridad. Hasta hace unos días sumaban mil 286 personas asesinadas en nueve meses de 2017. ¿Cuántos asesinos han detenido?
“En este año hay 148 detenidos, personas detenidas relacionadas con homicidios”.
— Y esos 148, ¿a cuántas personas han asesinado?
“Bueno, en algunos casos, de esos fueron doble homicidio… como 180 aproximadamente”.
— Y por qué están asesinando.
“Algunos de ellos están relacionados con narcomenudeo, otros con cuestiones de tipo pasional, pero la mayoría de estos han sido relacionados con el delito de narcomenudeo”.
— ¿Qué porcentaje?
“Yo creo que es aproximadamente 80-85% que están relacionados con el delito de narcomenudeo”.
— Y a qué cárteles pertenecen.
“Pues mira, es variado. Aquí hemos hablado de una pugna entre grupos de delincuencia organizada como es (Cártel Jalisco) Nueva Generación, que está de alguna manera relacionado con el grupo de Tijuana, y con algún resto de gente que quedó del cártel de los Arellano. Y otro grupo, que es el de Sinaloa, que realmente el tema se ha traído y lo hemos estado de alguna manera pues comentando, ¿verdad?, la pugna que hay entre estos grupos por la plaza, y que obviamente da como resultado que el narcomenudista está entre ellos peleando sus espacios”.
— Independientemente de la investigación de los más de mil asesinatos, ¿qué está haciendo para combatir el narcomenudeo y no se dé esta guerra en nuestras calles?
“Narcomenudeo, ha tenido este año casi 4 mil actas iniciadas en este tema, más de 2 mil 500 resueltas. Se han practicado aproximadamente 142 cateos. Baja California creo que es uno de los estados que más personas detiene relacionadas con el delito de narcomenudeo, lo que sí quiero comentar es que en el delito de narcomenudeo, ninguna de las modalidades tiene prisión preventiva, ellos obtienen su libertad aunque sigan su procedimiento”.
— ¿Debe cambiarse el catálogo de delitos que requieren prisión preventiva?
“Definitivamente. En lo personal, creo que sí requiere el análisis sobre todo en lo que se refiere en la portación y posesión de armas de fuego, porque muchos de los delitos que se cometen están relacionados con arma de fuego.
“Claro, hay que ser muy cuidadosos en cuanto a los principios de este sistema porque uno es precisamente que el imputado pueda seguir sus procesos en libertad, pero eso no quiere decir que el Ministerio Público no pueda pedir o solicitar la prisión preventiva aunque ésta no sea oficiosa. Se hace. Aquí en Tijuana, yo creo que es el municipio que más prisiones preventivas ha logrado aunque estas no sean oficiosas, sobre todo en el robo de vehículos, creo que ahí vamos a ir avanzando”.
— Hablando de las pugnas, desde su llegada a la Procuraduría ha dicho que su responsabilidad es la investigación de los delitos. ¿No están Usted y la Procuraduría obligados a llegar hasta los autores intelectuales de los homicidios y de la venta de droga al menudeo?
“Claro, la información de lo que nosotros tenemos obviamente si llegamos ahí, bueno, tendríamos que ejercitar acción penal contra esas personas, también depende de la intervención que pudieran tener en el narcomenudeo, porque si no, pues hay una autoridad que es la competente para conocer, en caso que se acredite la delincuencia organizada, por ponerte un ejemplo, ya no podríamos nosotros conocer del tema; tendría que remitírselo a quien corresponda, la competencia no es nuestra. Pero por ejemplo, yo quiero comentarte aquí: Todo el narcomenudista que se detiene, nosotros tenemos un formato que llenamos y lo enviamos a PGR, de cada narcomenudista. Tenemos un formato que fue aprobado precisamente en las reuniones de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, donde estamos todos los procuradores y fiscales, y la Procuraduría General de la República. Entonces nosotros, cada persona que detenemos relacionada con narcomenudeo, tenemos un formato que debemos llenar y remitir a PGR; precisamente por esa razón que mencionas”.
— Pero ahorita no hay alguna orden de aprehensión en contra de ninguno de los líderes que se han mencionado.
“Nosotros solamente tenemos orden de aprehensión y ya se los habíamos comentado, en contra de ‘El Aquiles’, y por homicidio calificado”.
— ¿Y qué pasa con los otros, que son líderes de narcomenudeo?
“Como te digo, transmitiendo la información que tenemos a través del narcomenudeo,
tenemos reuniones con el delegado de la PGR para compartir información y en caso de que
haya resultados positivos, la autoridad que correspondía en este caso, tendría que hacer la
solicitud de la orden de aprehensión.
“Por ejemplo, ‘El Aquiles’ está relacionado con un homicidio, ahí ya hay una orden de aprehensión; el sujeto apodado ‘El Secre’, está detenido en Rosarito, relacionado con un homicidio también, él estaba también de los objetivos, que obviamente estaban también aquí dentro del Estado, ¿verdad? O sea, donde nosotros los hemos tenido relacionados, hemos trabajado para la obtención de las órdenes de aprehensión, pero hay otros donde nosotros no los tenemos relacionados ni con los homicidios, ni con narcomenudeo. Esa información nosotros sí se la hemos, digo, yo, el que hizo la presentación en cuanto a los objetivos, fue la Secretaría de Seguridad Pública, y el secretario ha hecho del conocimiento de la autoridad federal pues los asuntos en los que están relacionados”.
— ¿Y René Arzate García tiene…? Esto un año después, le preguntamos el año pasado.
“Nosotros no tenemos orden de aprehensión”.
— ¿Y de José Luis Mendoza Uriarte “El Güero Chompas”, que también está involucrado en homicidios?
“Salió, estuvo detenido, salió en libertad, no recuerdo si cumplió sentencia o fue en amparo, fue en amparo, pero no lo teníamos relacionado nosotros”.
— ¿Y José Antonio Soto Gastélum “El Tigre”?
“No, no tenemos orden de aprehensión y no es objetivo”.
— ¿No es objetivo?
“De los objetivos de la mesa de coordinación, no”.
— ¿Cuántos formatos de narcomenudistas se han entregado a la PGR?
“Personas detenidas tenemos 3 mil 905, y la misma cantidad de formatos se han llenado”.
— ¿En cuántos la PGR ha ejercido la atracción? ¿En cuántos, en ningún caso?
“En ningún caso”.
— ¿Por qué siempre el Ministerio Público procura beneficiar al homicida con juicios abreviados, aunque tengan los elementos de prueba para aplicar la Ley más severa?
“Siempre ha habido crítica por el procedimiento especial abreviado, pero cuando las partes y sobre todo el imputado, pide que se lleve a cabo este procedimiento, nosotros, la Ley lo contempla… el imputado acepta haber cometido el delito, y obviamente obtiene beneficios. Cuando se lleva un especial abreviado se habla con los familiares de las víctimas, nunca se llega a él sin los ofendidos”.
— ¿Es a fuerza?
“No es a fuerza, pero normalmente si se acogen al procedimiento, si llenamos los demás requisitos, no decimos que no”.
— En 2016, Usted declaró a la prensa local que el trabajo conjunto era fundamental para combatir los homicidios, sin embargo, desde entonces este delito ha incrementado. ¿Cuál de todas las instituciones que trabajan en conjunto, no está haciendo su parte?
“El Grupo Coordinación seguimos trabajado juntos, nosotros (los titulares) nos reunimos por ejemplo cada quince días, pero los operativos se reúnen cada semana y, si hay necesidad, se reúnen más de una vez cada semana, y ahí se maneja todo lo que se requiere para un cambio de estrategias. No puedo decirte que alguno de ellos no esté haciendo su trabajo, las estrategias se cambian cada semana, desgraciadamente no hemos logrado todavía el resultado que esperamos”.
— El Grupo Coordinación está rebasado por la pugna entre narcomenudistas.
“Como te digo, seguimos trabajando al 100% y realmente, y desgraciadamente, pues la delincuencia también es cambiante y tenemos que seguir ese paso, también”.
— Pero trabajando al 100%, tenemos que septiembre fue un mes muy difícil, entonces ¿están rebasados?
“Pudiera ser que este mes por algunas detenciones que se hicieron, consideramos que pudiera haber habido ese incremento en homicidios, cuando detienen al sujeto apodado ‘El Piolín’ en Jalisco, al día siguiente aquí hay quince homicidios, entonces sí, de alguna manera esas detenciones en algún momento también provocan un incremento en los homicidios, y pudiera ser también en algún momento los aseguramientos; después de un aseguramiento, también ocurren homicidios”
— ¿No hay una estrategia para contener la violencia después de este tipo de detenciones?
“Básicamente, en ese sentido, no. Hemos trabajado precisamente el tema con las autoridades federales para intercambio de información y poder tener esas órdenes de aprehensión que en algún momento se refieren más a la delincuencia organizada”.
— ¿Cómo van las investigaciones de temas internos? En abril de 2017 surgieron varias, por ejemplo un presunto robo de 50 kilos de cocaína por agentes de la Procuraduría…
“Ese asunto lo remitimos a PGR, lo inició Visitaduría, y Visitaduría lo remitió a PGR”.
— También hubo unas narcomantas en contra del subprocurador González, de los jefes César Adame y de Alpízar en Homicidios.
“Ahí Visitaduría tiene seguimiento de esas, hasta ahorita no están concluidas”.
— El asesinato del ministerial Jesús Enrique Adame Lugo, que también se dio por ese mismo tiempo.
“Sí, ese está pendiente de resolver, hubo ahí detenidos, y se consignó a uno, dos. Dos. Esos fueron detenidos posteriormente por la Policía Ministerial, así es”.
— ¿Y en cuanto a la razón del homicidio, a los autores?
“Ahí yo sí no traigo la información… nomás que los contrataron, pero no mencionan quién”.
— ¿Y el intento de homicidio del coordinador de ministerios públicos de Homicidios, José Andrés Kato?
“De Kato, ahí teníamos a alguien, dos detenidos, y una persona mencionada dentro de esa carpeta, de ese grupo que participó en su atentado”.
— ¿Y en cuanto al móvil?
“Híjole, ahí sí no podemos…”.
— Han pasado 113 días desde que Usted y otros actores, junto con el gobernador del Estado, firmaron la “Cruzada por la Seguridad: Tarea de Todos”. Sin embargo, como hemos platicado, pues no se ven avances. ¿Cuál es el diagnóstico?
“Fíjate, ahí hay algo muy importante que sí quiero comentarles. Por ejemplo, nosotros hemos cumplido con las metas que se nos fijaron, o sea, aquí el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública se dio a la tarea, porque dijeron que si no se evaluaba, pues no tenía realmente razón de ser, entonces, se nos entregaron formatos que había que llenar, metas, unidad de medidas… todo lo que tiene que ver con una posterior evaluación.
“Yo puedo hablar por Procuraduría: nosotros cada reunión hemos entregado nuestro formato con las metas cumplidas en cuanto a esa tarea, la Cruzada tiene un sentido que yo creo a todos se nos ha olvidado. Esa pequeña frase de ‘Tarea de Todos’ es precisamente porque no solamente hay tarea de las autoridades, sino también de la propia ciudadanía, y es una Cruzada básicamente para prevención. O sea, el 100% de esa Cruzada es trabajo de prevención con el trabajo de las autoridades, que es operativo. Nosotros participamos con mucha prevención, a pesar de que Procuraduría dejó de tener acciones de prevención a partir de que se creó la Secretaría de Seguridad Pública, en ese entonces la Procuraduría no tuvo acciones de prevención, pero aun así, ahorita tenemos muchos programas de prevención precisamente para incluirlos en un trabajo que se hace necesario, y obviamente la invitación a que la ciudadanía participe con prevención desde el hogar, porque yo creo que ese es un gran tema de que a veces cómo estamos… la autoridad tiene obligaciones y responsabilidades que no podemos estar ajenas a ellas, las tenemos que cumplir, y obviamente dentro de esta Cruzada tenemos operatividad, que estamos llevando a cabo desde el número de operativos que se hagan en el mes, órdenes de aprehensión que se cumplimenten, personas detenidas relacionadas con el delitos de secuestro, que nosotros aquí hemos hecho detenciones muy importantes en cuanto a secuestradores y homicidas de otros estados. De gente peligrosísima en los estados de Michoacán, Nayarit, Jalisco. Entonces, esas detenciones son importantes, todo eso, las metas fijadas por Procuraduría las hemos estado cumpliendo, y obviamente el Consejo Ciudadano tendrá que hacer su evaluación posterior, pero yo creo que y es mi opinión, que el trabajo básico obviamente está dirigido a la prevención y a caminar de la mano con la ciudadanía. No podemos definitivamente en la actualidad, la autoridad, ya no puede estar sola en un tema tan importante como es la seguridad pública, desde la denuncia, desde qué haga yo en mi casa para proteger y de alguna manera ver qué está haciendo mi hijo, con quién se reúne mi hijo; situaciones que a veces no las meditamos, pero sí hay que tenerlas presentes”.
— Es necesario hacer otra Cruzada. Esta es una Cruzada preventiva, ¿habría que hacer otra Cruzada para combatir la impunidad?
“No, porque aquí mismo están temas que van directamente encaminados también al cumplimiento, como te digo, de judicializaciones, de orden de aprehensión, o sea, va de la mano, primero es las acciones que estamos obligados a cumplir con esas metas y que obviamente son dentro del trabajo que nosotros realizamos, no es nada fuera del trabajo que nosotros realizamos, ahí están las metas, y obviamente nosotros hemos estado cumpliendo con esas metas. A lo mejor habría que aumentarlas, no sé, pero el Consejo Ciudadano hará la evaluación si vamos bien o no vamos bien”.
— Entre las acciones o metas de la Cruzada para la Procuraduría está fortalecer la capacidad de análisis criminal. ¿Qué han hecho al respecto?
“Equipamiento y capacitación del personal del área de análisis y estrategias de la Subprocuraduría”.
— Fortalecer la estrategia integral contra el narcomenudeo también. ¿Cuál ha sido la diferencia desde que empezó la Cruzada?
“Hemos incrementado el número de cateos precisamente con la información que se está recibiendo, ese es un fortalecimiento para ese trabajo en narcomenudeo”.
— Y fortalecer la estrategia integral contra homicidio.
“Incrementamos el personal, trajimos personal que atiende el nuevo sistema en Mexicali, gente con mucha experiencia en el tema, los consultores que tenemos en el NSJP están en la Unidad de Homicidios apoyando a los agentes para las audiencias y la integración de carpetas”.
— Tenemos entendido que ha habido algunos problemas con las personas, los cuerpos que están en el Servicio Médico Forense. Que la Procuraduría no los ha liberado en tiempo y forma.
“Todo estamos haciendo nosotros en tiempo y forma. Desgraciadamente Semefo tiene más de, no sé si 50 años o menos, en un mismo espacio, y obviamente las necesidades en cuanto a su operatividad han crecido precisamente por la problemática actual, y las capacidades del propio Semefo no van a la par con la situación que se está viviendo.
“Ahorita se cortaron los tiempos para que una persona no identificada vaya a la fosa común, precisamente en apoyo de Semefo, aunque después tenemos problemas porque muchas familias de esas personas vienen, pueden hacer una identificación y hay que hacer una exhumación.
“Los cuerpos que no podemos devolver en dolosos son los calcinados, o los putrefactos, donde dependemos del perfil genético de que se concluyan los dictámenes periciales. Esos son excepción”.
— Tuvimos información de que hace dos semanas había 70 cuerpos que ya tenían vencido el tiempo para entrar a fosa común y que la Procuraduría no los había liberado.
“Aquí están los subprocuradores, ellos trabajan al 100% con ese tema y la indicación es ningún cuerpo se queda después del tiempo que sea necesario”.
— ¿De qué manera se fortaleció Servicios Periciales?
“Este año recibió una certificación de ISITAB, que es un programa que depende del Departamento de Justicia de Estados Unidos, hemos estado certificando a Periciales, a los peritos y al laboratorio, entonces creo que el avance ahí ha sido muy importante en capacitación…y somos el primer Estado en lograr una certificación a través de este programa”.
— ¿A cuánto asciende su presupuesto?
“Este año fue de mil 400”.
— Y cuál es el planteamiento para el próximo año.
“Pues nosotros esperamos recibir más, pero creo que va a ser básicamente igual, puede ser”.
— Cómo lo distribuyen.
“La mayoría de este recurso se va a nómina, y casi el resto pues es a la operatividad diaria”.
— 70 parejas para más de mil 200 asesinatos nada más en Tijuana, ¿cuántas más parejas necesita para hacer frente a esta pugna?
“Mínimo, yo creo que el doble, otras 70. Pero desgraciadamente este año solo tuvimos 50 jóvenes graduados, y no los podemos mandar a una sola unidad, tienen que repartirse entre todos los municipios, porque si bien es cierto el delito de homicidio ha tenido un incremento, no es el delito de mayor incidencia en el Estado, un poquito más del 50% de la incidencia total es robo en todas sus modalidades, de ahí vienen otros delitos como violencia familiar, allanamientos, amenazas, lesiones, delitos culposos”.
— ¿Cuántos agentes tiene en Robo?
“Tengo aquí en Tijuana, policías ministeriales, tres unidades de Robos. En promedio seis policías por cada unidad. El gobernador nos autorizó plazas de policías para este año, pero el reclutamiento es un proceso y tiene muchos filtros el aspirante para poder llegar al curso básico, entre ese proceso de reclutamiento se queda en el camino mucha gente”.
— ¿Cuántas plazas autorizó el gobernador?
“400 plazas”.
— ¿Y cuántas se han llenado?
“De policía como 200, nada más, en lo que va de año pasado a este”.
— Como parte del proceso de Control y Confianza, ¿cuándo fue la última vez que Usted hizo una depuración?
“Es constante, o sea, por ejemplo tenemos 80 no aprobados por Control y Confianza, ahorita tenemos 36 servidores públicos que ya fueron dados de baja, entre ellos 16 policías ministeriales, cinco ministerios públicos, cinco peritos y diez de personal de apoyo. No nos aprobaron 80, en este caso nosotros también el área de Visitaduría ha practicado e impuesto 26 correctivos disciplinarios, 22 amonestaciones y cuatro arrestos, 90 recomendaciones a servidores públicos, entre ellos lo que son… a esos sí, son todos los servidores públicos de Procuraduría, y ha habido dos sentencias condenatorias por extorsión agravadas, uno a un policía ministerial y a un perito. El trabajo de depuración es constante”.
— Actualmente hay una discusión nacional sobre el Mando Único y el Mando Mixto. ¿Usted con cuál está de acuerdo?
“Creo que la Legislatura federal debe ponerle atención a temas como ese, que están precisamente pendientes y hay que concluirlos”.
— En su opinión y experiencia, ¿le iría mejor a la procuración de justicia o al combate a la delincuencia un Mando Único, o un Mando Mixto?
“Pues la opinión personal sería difícil. Nosotros así como estamos trabajando pues nos coordinamos”.
— Entonces sería un Mando Mixto.
“Para mí todavía, por las circunstancias, sería el Mando Mixto”.
— ¿La Fiscalía General debe ser autónoma?
“Como te digo, ahí ya no sé el Congreso cómo lo va a…”.
— Pero ¿debería ser autónoma?
“Debe ser autónoma, al menos la corriente que hay a nivel nacional es que las procuradurías tengan autonomía de todo tipo”.
— En noviembre de 2016, el Colegio de Abogados en el Ejercicio Libre del Derecho, AC, solicitó formalmente al pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado que la removiera del cargo de magistrada numeraria para hacer respetar el Artículo 66 de la Constitución Política, que indica que en su posición de juzgadora, no podrá aceptar ni desempeñar empleo o cargo en la Federación, Estado o Municipio; y de incumplirse, debe sancionar con la pérdida o privación del respectivo cargo en el Poder Judicial. ¿Permanece Usted en el puesto violentando la Constitución?
“No se está violentando, porque yo no recibo ningún beneficio ni sueldos absolutamente nada, de Poder Judicial, porque tengo una licencia autorizada por el Congreso y obviamente el Congreso analiza si es procedente o no esa licencia, y consideró que no había ninguna violación al respecto. Y bueno, yo creo que como servidor público no soy el único a nivel nacional, también el procurador general de la República tiene una licencia al cargo que ocupaba antes y hay mucha gente, muchos servidores públicos que piden licencia”.
— Hablando del procurador general de la República, pugnó mucho porque en esta transformación de PGR a Fiscalía, él poder quedarse durante nueve años en el cargo. ¿A Usted le gustaría quedarse por nueve años en el cargo?
“Mientras no se den las circunstancias, la verdad preferiría seguir haciendo mi tarea lo mejor que se puede y cumpliendo con mis tareas, y eso lo dejaría para el momento en que esto ocurra”.
— ¿Y Usted cree que es sano que haya un procurador por nueve años?
“El periodo como que se me hace largo, pero bueno, si ese ese el término que marca la Ley, y la persona que está en el cargo está cumpliendo, haciendo las tareas que le corresponden y su energía y trabajo son satisfactorios, pues yo creo que no hay por qué decir que no se pueda”.
— Cuando Usted llegó al cargo venía por tres años, ¿por qué se quedó más tiempo?
“Así es. Bueno, porque había todavía compromisos que cumplir, a mí uno de los temas que más me hizo aceptar este compromiso fue precisamente tener operando el NSJP; obviamente no se ha consolidado y es una tarea que me interesa dejar cumplida, aparte de llevar a buen resultado todo el trabajo de Procuraduría, porque no solamente sería eso, y bueno, esa fue una decisión que se tomó y estaba sujeta precisamente también a la decisión del Congreso”.
— ¿Va a estar seis años en la Procuraduría?
“No sé, o sea, no puedo decir qué va a pasar mañana”.
— Pero Usted refiere el compromiso de dejar en marcha el NSJP, que no lo logró en tres años…
“Estamos en el proceso de consolidación, que obviamente seguimos al 100% trabajando en ello, de veras, no se deja, estamos supervisando las audiencias a las que van agentes del Ministerio Público, la integración de carpetas, no cerramos el trabajo de área que se refiere a la implementación del nuevo sistema, el personal sigue trabajando en ese seguimiento, no había consultores, que eran importantes; ya están nombrados, pero esos consultores que están en el área de Implementación los tenemos ahorita ocupados en la Unidad de Homicidios, no han podido irse a otros municipios porque nos interesa que la Unidad de Homicidios tenga el resultado positivo que esperamos. Entonces, ese trabajo no es fácil ni sencillo, y realmente es nuestra preocupación constante dar esos resultado que todos esperamos. No es fácil.
“A veces las críticas negativas para Procuraduría me preocupan porque hay mucha gente que está haciendo tarea, y la está haciendo bien dentro de Procuraduría”.
— Usted me dice que todos están trabajando al 100% y sin embargo, no vemos que esto se detenga.
“La tarea no es sencilla, la verdad, hay que hacerla todos los días, las 24 horas, la delincuencia no tiene horarios de trabajo, y nosotros tampoco”.
— Muchas gracias, procuradora.