Pese a que lleva cuatro años fuera de sus instalaciones tras solicitar una licencia la procuradora de Justicia, Perla del Socorro Ibarra, sigue con las manos al interior del Poder Judicial, el jueves 26 de octubre, el gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, envió, a través de su Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, el documento en el que solicita al magistrado Jorge Armando Vásquez, la designación de Dora Iliana García Angulo, hasta hoy secretaria particular de la fiscal, como la nueva integrante del Consejo de la Judicatura del Estado.
García Angulo, quien fue proyectista dentro del Poder Judicial y Directora de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), sustituiría al consejero Gerardo Brizuela, quien concluye su periodo el sábado 28 de octubre.
Con este nombramiento, la funcionaria allegada a la Procuradora, permanecería en el cargo hasta octubre del 2021.
Sobre la designación, el presidente del Colegio de Abogados en Ejercicio Libre del Derecho, Juan José Castro Crespo, arremetió contra la licenciada Dora Iliana García, argumentando que su único logro es estar cerca de la Procuradora Perla Ibarra, por lo que su nombramiento fue considerado una falta de respeto para el Poder Judicial y la ciudadanía.
“Es una pena que personas que no tengan la suficiente legitimidad para ocupar esos cargos públicos que son tan necesarios e importantes dentro de la administración de justicia, pues se vea así por nombramientos al vapor, sin analizar los perfiles, por ser sólo la particular de la Procuradora”.
Aseveró que el Gobernador tiene las manos metidas en todos lados y aunque este puesto le corresponde al Poder Ejecutivo, debería analizarse con mayor seriedad y no designarse por compadrazgos.
“Las designaciones como peritos o nuevos jueces, pues no son transparentes, hemos visto que las designaciones son por compadrazgo”, señaló molesto el abogado que afirmó tener 35 años como litigante y aseveró que no le conoce ningún mérito importante a la nueva consejera.
Por su parte, el abogado Juan Manuel Molina, respaldó a la abogada y dijo que debería darse el beneficio de la duda, pues ha estado cerca del Poder Judicial, pero reconoció que existe intervención evidente de Perla del Socorro Ibarra, en su designación.
Afirmó que debe mantener una postura crítica contra el magistrado Presidente Jorge Armando Vásquez, a quien acusó de ser un gran error en perjurio de la institución.
Molina García indicó que actualmente la ley establece la designación, por lo que consideró que debería modificarse para que también se evaluara a los consejeros designados por el Poder Ejecutivo, a fin de elegir al más capaz y no al más amigo.
Tanto Molina como Castro Crespo, aprovecharon el espacio para solicitar la no reelección del magistrado Jorge Armando Vásquez, en la Presidencia del Tribunal de Justicia.