La lista de aspirantes que acreditaron el examen teórico para ocupar el puesto de Magistrado Numerario en el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), incrementó luego de una serie de impugnaciones realizadas por 16 candidatos reprobados.
Lo anterior fue dado a conocer por el magistrado Salvador Ortiz, quien fue uno de los tres integrantes de la Comisión Revisora que evaluó las respuestas y la consistencia en las preguntas plasmadas en la prueba diseñada por los magistrados Félix Herrera, Miriam Niebla y el consejero Gerardo Brizuela.
Ortiz aseveró que detectaron tres inconsistencias en la evaluación y un error en el inciso de la pregunta 19, lo que representó cuatro preguntas que mejoraron la calificación de prácticamente todos los candidatos.
En la primera lista solo aprobaron 11 aspirantes, pero tras el análisis se decretó incrementar la puntuación de cinco personas más, ya que encontraron inconsistencias en las preguntas y en el resultado de la prueba, lo que permitió que alcanzaran la calificación mínima de 8.
En la nueva terna se encuentran Ana María Elías González Rosas, Víctor Manuel Ruiz de Chávez, Pedro Hernández García, Rodolfo Lira Pedrín y María Dolores Romero Moreno, quienes continuarán el proceso de selección que se llevará a cabo en el Congreso del Estado, donde se decidirá al nuevo Magistrado Numerario, puesto que dejó acéfalo Carlos Cataño, recientemente removido.
Durante la sesión de pleno del Tribunal de Justicia, ante sus compañeros, el magistrado Presidente entregó su informe de labores, mismo que será presentado antes del 21 de octubre al Congreso del Estado.
Para el magistrado Salvador Ortiz, este tipo de problemas se debe a que los criterios para diseñar los exámenes no son los ideales.
Propuso que el Consejo de la Judicatura del Estado forme un banco de preguntas propuestas por los magistrados y con base a ello, formular las pruebas que se presentarán a los aspirantes.
Consideró que con 800 preguntas que dejaran disponibles en internet para su descarga, podrían ser una solución que evitaría problemas en el diseño de los cuestionamientos y facilitaría la evaluación de los candidatos.
Expuso que no es posible que personas que aspiran al cargo de magistrados reprueben los exámenes de tal forma.
Recordó que la selección de magistrados para suplir el cargo de Marco Antonio López Magaña es la prueba clara de que deben modificarse los criterios y homologarlos a como se llevan a cabo en el Poder Judicial Federal.
LLAMARÁ CONGRESO A MAGISTRADO ORTIZ
Pese a que ya se encuentra fuera de tiempo, el Congreso del Estado llamará a entrevista al magistrado Salvador Ortiz, para reponer el proceso de evaluación y ratificación de su cargo en el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).
Esto fue confirmado por el diputado presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Andrés de la Rosa Anaya, quien aseveró que los tiempos se pasaron debido a una serie de complicaciones en el Congreso del Estado, que van desde la selección del Magistrado Numerario en la que resultó electa la hoy magistrada Columba Amador Guillén, hasta las manifestaciones de Mexicali Resiste, las cuales “paralizaron” las labores del Poder Legislativo.
Aunque dijo que se llevaría a cabo la entrevista y una revisión exhaustiva a su historial, durante los cinco años que estuvo perteneciendo a la Segunda Sala, el legislador comentó que no habría motivos para no ratificarlo, pues la evaluación entregada por el Consejo de la Judicatura fue positiva.
En los próximos días se enviará la notificación al magistrado Salvador Ortiz para determinar la fecha en que pueda presentarse ante los diputados, que permanece indefinido hasta que las protestas se disipen en el Congreso del Estado.