Elementos de la Policía Municipal de Mexicali, de la Policía Estatal Preventiva, así como policías ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) desalojaron a decenas de manifestantes, quienes se encontraban en las instalaciones del Congreso del Estado.
Los agentes llegaron alrededor de las 4:30 horas de este día y a base de empujones forzaron a retirarse a los ciudadanos que se manifiestan desde el viernes a fin de evitar que se aprueben los dictámenes 94 y 95 que aprueba la realización del C5i y fondos para las Asociaciones Público Privadas.
Desde el viernes 29 de septiembre a las 10:00 de la mañana inició la sesión extraordinaria en el Congreso del Estado, en la cual se intentó votar los dictámenes empujados por la fracción panista, principalmente, para permitir el endeudamiento de casi 83 mil millones de pesos al gobierno de Kiko Vega.
Sin embargo, la presencia de ciudadanos que rechazan la deuda que estos proyectos generarían por más de 30 años, evitó que la sesión pudiera llevarse a cabo por lo que el el presidente del Congreso del Estado, Benjamín Gómez declaró que no existían las comisiones necesarias para continuar con las actividades y suspendió la sesión por tiempo indefinido.
El viernes por la tarde, agentes estatales y municipales llegaron a la sala de sesiones en un intento por calmar a los manifestantes, pero ni así fue posible continuar con la sesión.
El priista Benjamín Gómez informó a través de un comunicado de prensa, ayer sábado por la tarde, que presentó una denuncia penal en contra de los manifestantes por “la comisión de conductas ilegales que deben ser sancionadas conforme a la ley”.
En el texto se califica a los manifestantes de caer en la “intolerancia y excesos de quienes en forma equivocada pretenden imponer criterios”. Una declaración parecida hizo el gobernador Kiko Vega, horas antes del comunicado del Congreso, quien afirmó que se trata de ciudadanos que solo se oponen a los proyectos, pero no proponen.
Solamente cuatro de los 25 diputados no apoyaron esta denuncia: los dos legisladores de Morena Catalino Zavala Márquez y Víctor Morán Hernández; Luis Moreno Hernández, representante del Partido Encuentro Social, así como Jorge Eugenio Núñez Lozano, del Partido de Baja California.
Este día, domingo 1 de octubre, se espera la entrega del cuarto informe de gobierno del gobernador Francisco Vega de Lamadrid. En el mismo comunicado enviado por el Congreso, se habla de que debido a ello “se requiere la garantía de que las reuniones y comparecencias que se van a realizar al respecto puedan efectuarse”.
Hasta el momento, el recinto legislativo continúa fuertemente resguardado por elementos policiacos.