11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

No hay brote de Hepatitis “A” en BC

El brote de Hepatitis “A” en San Diego y algunos condados cercanos en California, es autóctono y no ha generado repercusiones en nuestro Estado, según comentó Elba Cornejo Arminio, directora de Servicios de Salud.

Pese a esto la ciudadanía no debe confiarse, debido a que la enfermedad es sumamente contagiosa, por lo que deben tomarse todas las medidas básicas para que se evitar una propagación.


Publicidad


En conferencia de prensa, Cornejo Arminio afirmó que el brote se dio en las comunidades desfavorecidas de San Diego y desde ese punto se propagó a otros condados, la mayoría en condiciones vulnerables.

Según lo expresado por la funcionaria, desde el mes de abril se detectó en San Diego un brote de Hepatitis “A”, lo que provocó la movilización de las autoridades de aquella ciudad. En ese momento se registraron 36 hospitalizaciones y dos decesos. Sin embargo, al 13 de octubre se tenía un corte de 576 casos en todo California, de los cuales 490 fueron en San Diego, 71 en Santa Cruz, 8 en Los Ángeles, y el resto en otros condados, lo que generó 386 hospitalizaciones y 18 muertes por dicha enfermedad, en su mayoría personas vulnerables y en situación de calle.

Sobre la posibilidad que se haya dado un cruce de hepatitis a este lado de la frontera, la Directora de Servicios de Salud dijo que no se ha detectado ningún hecho hasta el momento, y afirmó que mientras se mantengan las medidas básicas, como lavarse las manos al comer y preparar los alimentos, además de mantener buenos hábitos de limpieza en general, no tendría por qué haber problemas.


Publicidad

 


La funcionaria comentó que en el año 2016 se aplicaron 9 mil 490 vacunas por esta enfermedad, teniendo como sectores prioritarios los niños menores de ocho años refugiados en guarderías en San Quintín y Vicente Guerrero, además de personas en situación de calle en toda la entidad.

La cifra de vacunas fue superior en este 2017, pues alcanzó las 10 mil 743 personas, siendo los mismos sectores los prioritarios.

En Baja California se han reportado 38 casos de Hepatitis “A” en 2017, de los cuales 10 ocurrieron en Mexicali, 19 en Tijuana, uno en Ensenada y ocho en Vicente Guerrero; ninguno requirió hospitalización y no registraron deceso.

Las cifras son ligeramente menores a las reportadas en 2016, cuando se atendieron 95 casos, de los cuales 41 fueron en Mexicali, 34 en Tijuana, 14 Ensenada y 6 en Vicente Guerrero.

La Hepatitis “A” es una enfermedad que se transmite de vía oral-fecal, según comentó el jefe de Epidemiología, Néstor Saúl Hernández, quién aseveró que el proceso de incubación es de 28 días y puede desarrollarse sin que una persona lo note.

Comentó que con frecuencia se transmite por comer alimentos que fueron preparados sin la pulcritud requerida.

Los síntomas son malestar, fiebre atípica, dolor de estómago, vómito, además del cambio en el color de piel y los ojos, que se tornan amarillos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas