En jaque político, Morena de Baja California ha puesto al Movimiento Ciudadano, partido venido a menos desde que anunció sus nupcias electorales con el Partido Acción Nacional, principalmente.
El partido Movimiento Ciudadano se ha quedado desmantelado prácticamente en Mexicali, después de que Morena aplicara la estrategia política de rescatar a sus cuadros más importantes e inconformes con la alianza panista, siendo estos recibidos en las filas del partido de Andrés Manuel López Obrador.
Al menos cuatro personajes importantes para MC han renunciado a seguir la política de ese instituto político. Como lo hicieron anteriormente del Partido Acción Nacional, por ser señalado de estar corrompido y no seguir los principios democráticos.
Armando Terán Corella, hijo del ex gobernador panista de Baja California; Juan Manuel Molina, ex diputado local en dos ocasiones; Modesto Ortega, ex funcionario de primer nivel del gobierno del Estado; y Eva Rodríguez, ex regidora, también del PAN, dejaron al MC.
“Vienen con todo el afán de sumarse a Morena sin ninguna pretensión más que de ayudar a que venga el cambio, un cambio verdadero”, asumió del dirigente de esta fuerza política en Baja California, Jaime Bonilla.
Sobre los nuevos integrantes del partido de izquierda, quienes en su momento figuraron como legisladores o funcionarios públicos, Bonilla Valdez agregó que “por su propia voluntad y porque creen en el proyecto de Morena”, se suman al partido liderado por el aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador.
El ex titular de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali, Modesto Ortega Montaño, refirió que dados los planes frustrados de que MC se coaligara con Morena, para las elecciones de 2018, una vez que abandonaron el partido naranja en la modalidad de desbandada, determinaron acercarse “con el ingeniero Bonilla”, en aras de “platicar la oportunidad de ofrecer la experiencia y el conocimiento que tenemos nosotros”, manifestó.
Sobre ese acercamiento, el ex diputado Juan Manuel Molina consideró que era lógico: “aquí estamos con quien sabemos que íbamos a participar (Morena) y que estamos convencidos que es la única opción que tiene México para cambiar de una vez por todas”. En obvia correspondencia con el calendario político de Baja California, para el año 2018, que no será de carácter electoral, arengó: “no venimos en pos de candidaturas, venimos a ayudar a contribuir a este cambio”, consistente en sacar al PRI de Los Pinos, sostuvo.
Con esa postura coincidió Eva Gricelda Rodríguez, para quien la transición en cuestión “es urgente” y necesaria. Por su parte, Armando Terán Corella se dijo confiado en que “este 2018, con la convocatoria de todos los mexicanos, Morena junto con el dirigente Andrés Manuel López Obrador, en su momento, vamos a poder cambiar a México”.
En el marco de presentación de los nuevos miembros de Morena, Jaime Bonilla Valdez refirió a ZOOM POLÍTICO que “las condiciones estén dadas” para que en Baja California cambie la tendencia electoral, que durante cinco administraciones ha sido favorable al Partido Acción Nacional: “la gente ya está cansada de ese PAN falso, con ese discurso de los supuestos angelitos azules que llegaron al gobierno con una serie de promesas y ahora son peor que los priistas”.