Las mismas autoridades de Seguridad Pública reconocen que se necesita mucho trabajo por hacer, aunque el número de incidentes ha disminuido considerablemente. Detrás de esto hay una preocupación y es que los involucrados resultan con lesiones más graves, fallecidos incluso, así como los daños materiales. Según los datos de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal (DGSPPPyTM), las estadísticas de accidentes del mes de septiembre van a la baja, en cuanto al número de incidentes.
Se cerró con un total de 136 hechos de tránsito, pero no solo en septiembre se mantiene a la baja; en lo que va de esta administración, los accidentes de tránsito han disminuido, pero aquí está el problema, la fuerza de los impactos cada vez son mayores.
“Recibimos el 2015 con dos mil 335, en lo que fue del año. Nosotros en 2016, con mil 967; y, en lo que va de 2017, con 1294. Sí vamos a la baja, pero también la gravedad de los accidentes ha incrementado. Por ejemplo, falleció uno este mes; por ejemplo, el año pasado no falleció ninguno. También el número de lesionados se incrementó el año pasado en septiembre, eran 31 y ahora hubo 35, porque a lo mejor por el exceso de velocidad o porque hay más vehículos que el año pasado, también”, informó el director de Transporte y Vialidad de la institución, Julio Mendoza.
Aunque la disminución de accidentes frente al aumento de vehículos se mantiene favorable, lo que se tiene de desventaja es la intensidad de estos accidentes, sobre todo, la falta de conciencia. Es común encontrarse con conductores hablando por teléfono celular, descuidados en su totalidad del camino, lo que provoca accidentes, principalmente invasión de carril, golpes por alcance y en el peor de los casos, el atropellamiento de ciudadanos. También ha significado que sea mayor el número de lesionados por las circunstancias de los mismos.
Fue el viernes 22 de septiembre, en el Bulevar Forjadores, a la altura de la colonia Tabachines, municipio de La Paz, donde una persona de sexo masculino perdió la vida al ser arrollado por una camioneta. Esto sucedió luego de que el hoy occiso se transportara en una motoneta que fue impactada por un pick up tipo Ranger, “la huella de frenado fue de 50 metros hasta el impacto, de ahí lo arrastró por lo menos 20 metros, 30 metros más quedó la moto”, dijo uno de los peritos en Hechos de Tránsito.
El asunto aún se investiga, ya que no ha quedado claro si el motociclista se atravesó en el trayecto del pick up o si el exceso de velocidad impidió que el conductor del pick up viera al motociclista, además de la posibilidad de que ambos fueran responsables por imprudencia.
Lo que queda claro es que hubo exceso de velocidad, imprevisión y falta de precaución.
“El señor iba saliendo de la gasolinera, no nos explicamos bien como fue. Yo me puse a atender a los demás clientes”, dijo una despachadora de combustible.
Es por ello que la Dirección de Transporte y Vialidad, además de los ya conocidos operativos, como el de Alcoholimetría, trabaja conjuntamente a otras dependencias, llevando operativos de conciencia en los diferentes paraderos de la capital.
“Estamos implementando ahora más operativos. Ahora con la coordinación de la Policía Estatal, por medio de la Prevención del Delito, en cuestión de difusión, de información, de la recomendación al automovilista del uso del cinturón, no usar el celular, disminuir la velocidad y los niños en los asientos de atrás; sabemos que no es suficiente, sabemos que tenemos que implementar más situaciones que generen de alguna manera el evitar accidentes viales”, dijo Mendoza.
Pero lo que concluyen es que resulta urgente que los ciudadanos atiendan los llamados y las recomendaciones, con el fin de que tomen conciencia del cuidado de su familia, sus amigos y de quienes prestan algún servicio. Cabe mencionar que octubre, noviembre y diciembre, suelen ser los meses con mayores accidentes, según las estadísticas.