Rosa Alicia Álvarez Piñones, actual diputada federal del Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM), y madre del futbolista Rafael Márquez Álvarez, adquirió hace 10 años, un predio de 7.58 hectáreas, en Zapopan, que perteneció a Raúl Flores Hernández, alias “El Tío”, según consta en datos del Registro Público de la Propiedad de Jalisco, y que este lunes dio a conocer el diario Reforma.
El costo, indica la escritura 8699, con fecha del 7 de noviembre de 2007, fue de 5 millones 450 mil pesos. Ya en 2009, “El Tío” vendió el 46.7 por ciento que poseía del predio al ex futbolista Miguel Ángel Zepeda Espinoza, y éste a su vez se lo vendió a la madre de Márquez Álvarez.
Según el citado rotativo, actualmente, en el predio en cuestión se construye el Eurocenter Centro de Alto Rendimiento Rafael Márquez, cuya inversión se anunció en noviembre del 2008 por 300 millones de pesos.
El pasado jueves 28 de septiembre, la titular del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, Luz María Ortega Tlapa, otorgó una suspensión provisional al futbolista, con lo que sus cuentas bancarias fueron “descongeladas”. Según medios nacionales se prevé que en esta misma semana se efectúe una audiencia incidental para determinar si la juez le otorga la suspensión definitiva a Márquez Álvarez.
La juez federal informó que la Procuraduría General de la República (PGR) no ha presentado ninguna prueba que permita señalar que el futbolista esté involucrado con una organización criminal, tal como lo señala el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
La Juez ordenó que para el efecto, el seleccionado nacional, así como su equipo de contadores y administradores puedan hacer uso del dinero y sus cuentas. De tal forma, estos podrán de inmediato realizar actos administrativos y de cobranza, tanto de las dos empresas que estaban aseguradas, además de poder pagar la nómina a trabajadores y cualquier otro acto administrativo.
El pasado 18 de septiembre, el club Atlas de Guadalajara emitió un comunicado en el que oficializó el regreso de su capitán, de 38 años de edad, esto luego de que el pasado 9 de agosto, la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, lo incluyó en su lista de individuos que actúan como prestanombres o testaferros del narcotráfico.
Unos días antes, este mismo mes, Márquez anunció que la Fundación que lleva su nombre -que otorga alimentos a niños de zonas marginadas- reanudó sus actividades. El pasado 9 de agosto, el futbolista acudió a declarar de forma voluntaria la Delegación de la PGR en Jalisco, y ese mismo día otorgó una conferencia de prensa, en la cual aseguró no tener relación alguna con “ninguna organización” criminal.
La OFAC aseguró “que desde hace muchos años, y hasta la fecha”, el ex capitán de la Selección Mexicana de fútbol ha colaborado con Raúl Flores Hernández, alias “El Tío”, para lavar dinero de organizaciones delictivas, entre estas, el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“Niego categóricamente cualquier relación con dicha organización [los Flores] y con los hechos referidos en las diversas notas periodísticas. Comprende la situación jurídica en la que me encuentro, y de inmediato me abocaré al esclarecimiento de los hechos con el apoyo de mi equipo de abogados”, señaló en su momento Márquez Álvarez.
“[…] aclaro, que no y nunca he participado, en ninguna de estas organizaciones en las que se me ha mencionado, o se han ventilado en diversos medios de comunicación. También, quiero ser muy puntal y reiterar mi compromiso de apoyar a las diferentes autoridades, y gobiernos correspondientes, en la medida que me sea posible, de esta situación.”, abundó el futbolista.
“Ambos hombres [tanto Julión Álvarez Montelongo, cantante, como Rafael Márquez] tienen relaciones de larga data con Flores Hernández, y han actuado como testaferros de él y de su grupo criminal, además de que mantenían activos en su nombre”, señaló la OFAC en su momento, y abundó que son parte del grupo en el cual “El Tío” se “apoya fuertemente en sus actividades de tráfico de drogas y lavado de dinero”.
Del defensa fueron enlistadas la escuela de fútbol que lleva su nombre, así como la asociación civil Fútbol y Corazón, además del Grupo Deportivo Alvaner, S.A. de C.V.; Grupo Deportivo Márquez Pardo, S. de R.L. de C.V.; el Grupo Nutricional Alhoma, S.A. de C.V.; el Grupo Terapéutico Hormaral, S.A. de C.V.; el Grupo Terapéutico Puerto Vallarta, S.A. de C.V.; y el Prosport & Health Imagen, S.A. de C.V.
Márquez Álvarez ha jugado también para el F.C. Barcelona, en España; para el Mónaco, de Francia; para el Hellas Verona, de Italia; y para el New York Red Bulls, de la Major League Soccer. También ha sido, durante muchos años, el capitán inamovible de la Selección Mexicana de Fútbol.
Por su parte, “El Tío” es un presunto narcotraficante de 65 años de edad, originario de Jalisco, requerido por la Corte Federal de Distrito de Columbia, en Estados Unidos, para ser procesado por el delito de asociación delictuosa, por distribuir cinco kilogramos o más de cocaína.
“El Tío” fue señalado por la OFAC, como líder de un grupo delincuencial, “Los Flores”, en el que vinculó como testaferros al futbolista Rafael Márquez Álvarez y al cantante Julio César Álvarez Montelongo -mejor conocido como “Julión”- y a 19 personas más, así como a 42 empresas.
Según las investigaciones de las autoridades estadounidenses, aunque el presunto narcotraficante operó de forma independiente, conservó alianzas estratégicas con el liderazgo del Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La dependencia federal aseguró que sus vínculos con estos cabecillas de los cárteles permitieron que la organización criminal de Flores funcionara con éxito desde los años 80 del Siglo pasado, en Guadalajara y en la Ciudad de México.
Alias “El Tío” fue detenido el pasado 20 de julio por personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en Zapopan, Jalisco, y fue trasladado el 10 de agosto al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 1, El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.