La batalla contra el cáncer es una de las más difíciles a las que se puede enfrentar una mujer, la cual cuesta mucho sobrepasar y que en muchas de las ocasiones la depresión se apodera de ellas, más cuando dicha enfermedad provoca secuelas, mutilaciones o el abandono de familiares.
Las mujeres a las que se les diagnostica cáncer necesitan rodearse de personas que les inyecten vida, personas que les hagan ver que todo puede ser más fácil, y sobre todo con esperanza. Es por ello que, tras 22 años de llenos de historias, Grupo Reto les brinda ese espacio donde después de todo puedan sentirse libres, donde no necesitan fingir ser fuertes porque eso es lo que aprenden a ser.
“Principalmente apoyar a toda la mujer operada de cáncer de mama, antes, durante y después de la operación, éramos muy pocas mujeres, éramos cuatro o cinco. nos dábamos ánimos unas a las otras, no teníamos apoyo psicológico en ese tiempo, no teníamos nada y así hemos logrado tener todo esto lo que tenemos. Nos sentimos muy agradecidas con la vida, con dios”, alzó la voz María Rodríguez Romero, presidenta del grupo en BCS.
Esta agrupación, todas sobrevivientes de cáncer, iniciaron este sueño con la intención de compartir con quienes inician la lucha, que siempre hay esperanza de vida. Pero esto no ha sido por sí solas, en la actualidad tienen frente a ellas ayuda psicológica, Elizabeth, quien vive el día a día con ellas, dice que nada paga la lucha que vencen, son muchas horas, días, meses y años, en una batalla que al final no se sabe si la vencen o tendrán que vivir con ella.
“Nada que paga el hecho de ver a todas las personas que llegan aquí con nosotros, devastadas con la noticia del diagnóstico, pensando que son las únicas que les está sucediendo esta situación y con el temor a la muerte, sin embargo, cuando ellas llegan aquí y se encuentran que no son las únicas, que hay muchas mujeres y con la experiencia de vida de cada una de ellas, al escucharlas se pueden dar cuenta de que van a salir adelante, de que pueden salir adelante”, indicó Elizabeth Bautista, psicóloga del Centro Estatal de Oncología.
Actualmente Grupo Reto tiene un promedio de 45 mujeres llenas de vida, que inyectan alegría a cada corazón que llega a ellas. Por lo que convocan a personas que quieran formar parte de sus espacios, con la intención de ayudar a sobrellevar esta lucha, todo de manera gratuita.
La importancia del grupo es que las mujeres no afronten solas la batalla, sino que lo hagan de cerca a quienes luchan día a día para vencer a esta terrible enfermedad.