En el ámbito local, tres bajacalifornianos que se asumen como aspirantes a una senaduría por la vía independiente, recibieron constancia del INE. Para obtener esa acreditación, los pretensos, al igual que en el resto del país, tuvieron que cumplir con los requisitos establecidos en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), uno de los cuales consiste en conformar una asociación civil.
Se trata de Ernesto García González, apoyado por la asociación “Hagamos Historia por Baja California”; Juan Diego Beristáin Ávila (Tijuana), cuya asociación de apoyo lleva su propio nombre; y Alfonso Padilla López (Mexicali), con respaldo de la asociación “Senado Independiente”.
El ensenadense Ernesto García González, quien pretende ir en fórmula con Graciela Corona García, reconoció sobre sus pretensiones que “no es un camino fácil, no es una lucha fácil, pero este Estado (BC) lo vale”.
El número de firmas con las que habrán de contar los aspirantes equivale al 2% de la lista nominal de electores, respectiva a la entidad federativa en cuestión; en Baja California, esa relación es de 2 millones 636 mil 873 ciudadanos. De modo que el porcentaje con el que habrán de cumplir estos tres bajacalifornianos se traduce en 52 mil 738 firmas.
En cuanto a las diputaciones, los bajacalifornianos que manifestaron su intención de postularse como candidatos por la vía independiente, son la abogada y activista Marisol Pérez Prado (Distrito 3), el también activista Moisés Ramírez Izquierdo (Distrito 4); así como Patricia Ramírez Salinas (Distrito 4), Edgar Darío Benites Ruiz (Distrito 7), Sergio Manuel Vega Covantes (Distrito 7), Víctor Manuel Escobar Sánchez (Distrito 8).
Quienes aspiran a una diputación, tendrán que obtener 2% de firmas de respaldo, en el 50% de las secciones del Listado Nominal del distrito electoral correspondiente.