Durante la semana fueron varios los enroques y renuncias que se presentaron en la administración de Juan Manuel Gastélum Buenrostro.
Alegando motivos personales, Luis Felipe Chan Baltazar renunció al cargo de la Dirección de Policía y Tránsito Municipal, en su lugar fue nombrado como encargado de despacho Mario Martínez Martínez.
Durante la gestión de Luis Felipe Chan Baltazar, que duró 10 meses, segundo a bordo de Marco Antonio Sotomayor Amezcua, en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM); se logró capturar a 74 presuntos homicidas y a 28 personas incluidas en la lista de objetivos específicos del Grupo de Coordinación de Baja California.
A pesar de ello, no logró abatirse el índice delictivo en Tijuana, donde hasta este momento de 2017, se contabilizan mil 297 homicidios. Martínez Martínez, quien lo suple, cuenta con 34 años de experiencia como Policía Municipal, habiéndose desempeñado como subinspector, subdirector Operativo y Comandante de Región.
La SSPM informó que, como subdirector Operativo, fue nombrado Omar Green de la Cerda, quien ingresó a la corporación en noviembre de 1992; del mismo modo fueron relevados los comandantes de región y algunos jefes de distrito.
Sin embargo, Green de la Cerda fue suspendido de la corporación en abril de 2014, por hacer trampa en los exámenes en la Universidad Humanitas, donde estudiaba Derecho. En 2014 se hizo público que era investigado junto a otros 30 elementos, por haber entregado documentos falsos para ingresar; en su caso, un certificado de preparatoria del que no se tiene registro ante la Secretaría de Educación Pública; pero fue reinstalado sin problemas como subdirector operativo de la Policía Municipal, en octubre de 2014.
Otro de los cambios fue en la Delegación Centro, Abraham Alif Franco Ruiz, quien fue nombrado como encargado de despacho.
Por su parte, la renuncia del ex delegado del Centro, Rodolfo Olimpo Hernández Bojórquez, se anunció oficialmente el martes 3 de octubre, siendo también el motivo de carácter personal, aunque previo a su dimisión, hubo señalamientos de venta irregular de permisos dentro de la delegación que representaba.
“Hasta ahorita no tengo conocimiento de ninguna denuncia formal contra ningún funcionario que pudiera hacerme pensar que ha incurrido en actos de corrupción”, manifestó el Presidente Municipal, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, sobre dichas acusaciones.
En su lugar, se designó como encargado de despacho a Abraham Alif Franco Ruiz, quien ocupaba el cargo de secretario General de la Delegación. Anteriormente laboró en Contraloría del Sistema Educativo Estatal (SEE).
Hernández Bojórquez es el segundo delegado que abandona la administración de Gastélum, siendo el primero Ignacio Acosta Montes, líder antorchista en la región, quien fungió como encargado de despacho de la Delegación La Presa, puesto del que fue retirado el pasado 30 de junio.
Respecto a Acosta Montes, el Ayuntamiento de Tijuana confirmó que se trató de una destitución, afirmando el secretario de Gobierno, Raúl Felipe Luévano Ruíz, que el ex funcionario solo repartía apoyos sociales entre los miembros de su asociación y el fomentar la invasión de predios en la demarcación a su cargo.