14.6 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Los dibujos fantásticos de Miguel Ángel Calderón

El diseñador gráfico egresado de la Universidad Iberoamericana de Tijuana confesó a ZETA que “dibujaba por gusto y por estrés”, pero cuando Jorge Conde vio sus dibujos no dudó en invitarlo a exponer su trabajo en la galería que coordina en el Instituto Frontera.

Aunque ya había exhibido en diversas colectivas de la región, ahora Miguel Ángel Calderón propone su primera individual titulada “Kinkan. El sueño de las hadas”, en la galería del Instituto Frontera, ubicado en la esquina que hacen las calles Cuarta y Constitución de la Zona Centro de Tijuana.


Publicidad


Bajo la curaduría de Jorge Conde, la individual de Miguel Ángel Calderón consta de 32 obras de pequeño formato (desde 6x 9 pulgadas, hasta 9×12 pulgadas), donde destacan figuras humanas y otros animales fantásticos que, de lejos o a simple vista, parecerían grabados.

Pero cuando el espectador se adentra en la galería para apreciar la propuesta estética de Miguel Ángel Calderón podrá darse cuenta que se trata de dibujos fantásticos hechos a pulso del artista, donde impresionan las finas líneas y detalles precisos:

“No es grabado, es una técnica llamada estilografía, aunque en realidad son dibujos hechos a mano con rotuladores de tinta negra y plumas comunes de punto .03 al .08; los rotuladores son sustitutos ahora de los dactilógrafos”, explicó Calderón a este Semanario.


Publicidad

 


Nacido en Ciudad de México en 1970, pero radicado en Tijuana desde 1988, Miguel Ángel citó tres influencias que pueden apreciarse en las figuras humanoides y de otros animales híbridos que pululan por su exposición, como pangolines, koalas o dragones, todos en blanco y negro:

“Mezclé tres culturas: en algunas obras se ve lo mítico o clásico de los celtas, chinos, coreanos; la cultura de Escocia, porque mi abuela era de origen escocés, con los seres fantásticos; y también hay elementos prehispánicos de Teotihuacán, o sea, en la exposición hay elementos de las tres culturas”.

En sus dibujos, Calderón también reconoce influencias de películas como “Star Wars, “Star Trek” y “Alien”; incluso, en cuanto a los antecedentes del estilo asiático, evocó los estampados japoneses o Ukiyo-e, además de autores europeos como Monet, Manet, Degas y Toulouse-Lautrec.

“Cuando Jorge Conde vio mi obra me invitó a exponer, yo pensaba que mi trabajo no tenía una calidad como para exhibir, pero ahora veo que a la gente le está gustando”, concluyó el diseñador gráfico.

 

La voz del curador Jorge Conde

Al recorrer la exposición en las paredes blancas de la galería del Instituto Frontera, también es posible encontrar la ficha curatorial a cargo del maestro Jorge Conde, donde anota sobre la propuesta del artista:

“Las variadas técnicas del maestro Miguel Calderón tienen como referencia las impresiones  japonesas desde el Siglo XVII a las ilustraciones de ciencia ficción de nuestros días. Las grabaciones de estampas japonesas que se realizaron en planchas de madera, de acuerdo a la antigua tradición china, fueron plasmadas con inspiración propia dominados por su peculiar paisaje bordeado de costas con una vegetación y fauna particulares que imprimieron su estampa y el dibujo japonés con sus posibilidades dramáticas y emotivas.

“Esto y el impacto del manga está presente entre las influencias de nuestro joven expositor, pero no es cualquier manga, es el manga de su creador, el maestro Hokusai, con sus refinadas técnicas que causaron una fuerte impresión en Manet y Monet, en Van Gogh, en Warhol, y en el cineasta Akira Kurosawa y su extraordinaria película ‘Los siete samuráis’, fuente de inspiración de ‘Star Wars’ o ‘Los siete fantásticos’”.

Concluyó Jorge Conde: “En un mundo global en el que las influencias rebasan fronteras, la creación de Calderón, nos acerca a las fuentes de la cultura juvenil de nuestra época. Su obra es como un retorno a las fuentes, es una mezcla de lo arcaico y de lo contemporáneo, de Van Gogh a George Lucas; es un recorrido histórico y es a su vez una creación contemporánea. Miguel es el puente cultural de la expresión juvenil de nuestra época”.

La obra de Miguel Ángel Calderón puede apreciarse de lunes a jueves en horario de 4:00 a 6:00 pm en la galería del Instituto Frontera, durante el mes de octubre.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas