Decenas de empresarios y representantes de la sociedad civil de todo el Estado llevaron a cabo una manifestación en el monumento a Benito Juárez, donde exigieron al Poder Legislativo, volver a “ciudadanizar” el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), cuya convocatoria ya fue emitida y a la que no fueron invitados.
El llamado a la protesta fue realizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), presidida en Mexicali por Rodrigo Llantada, quien se acompañó de otros integrantes de la iniciativa privada para emitir un llamado, donde advirtieron que no permitirán la intromisión de intereses políticos en el SEA.
Con pancartas y lonas por delante, donde criticaron al Poder Legislativo de intentar una convocatoria “a modo” para elegir a los 15 integrantes del Consejo que vigilará los trabajos de los gobiernos, al mediodía del martes 26 llegaron a dicho monumento, ubicado en la Zona Hotelera de Mexicali.
Sobre la movilización, Rodrigo Llantada dijo que “los políticos hacen leyes para los políticos” y criticó que en la convocatoria se hayan establecido requisitos como el hecho de que los aspirantes deban tener experiencia en dicho asunto, o bien, contar con una profesión determinada, pues considera que esto limita a la ciudadanización.
“Debe estar abierto a personas cuya presencia inspiren certeza, honorabilidad”, reclamó Llantada, además comentó que quieren alejarse de los resultados obtenidos por el sistema que se pretende implementar a nivel nacional, pues prácticamente se limitará a emitir recomendaciones.
Agregó que hay otros temas en la agenda que se encuentran detenidos, como son la Ley de Juicio Político, Extensión de Dominio, entre otros, los cuales pretenden reforzar el sistema que vigilará el recurso de los ciudadanos.
Tras esta manifestación, esperan que dejen de ser desplazados en la convocatoria, la cual, señaló, no ha dejado de ser ciudadana y por lo tanto, deben informar a todos los sectores de la sociedad cuando pretendan llevar a cabo las entrevistas.
Al ser cuestionado sobre si esta convocatoria podría estar “a modo”, Llantada dijo que “puede tener dedicatoria”, sin abundar en detalles.
Dicha protesta también fue apoyada por el expresidente de Coparmex, Francisco Fiorentini Cañedo, que dio el beneficio de la duda a los diputados para pensar mal, pero coincidió que no se puede dejar el asunto en manos de los políticos.
Sugirió que, en caso de no hacerles caso, continuarían con todo tipo de manifestaciones. Además agregó que el cierre de la convocatoria está previsto para el 16 de octubre, pero no cuentan con fecha de elección o tiempos para emprenderla, por lo que esperan no sea pospuesta de manera intencional.