El Colegio de Ingenieros de Tijuana convocó a arquitectos, constructoras, concretistas, ingenieros y estudiantes a asistir a la Semana Internacional del ACI en Tijuana, evento en el que se llevará a cabo un simposio internacional y cursos para obtener la certificación del American Concrete Institute (ACI), del 23 al 27 de octubre.
El propósito de este encuentro, en el que participarán más de 200 especialistas, es instaurar las buenas prácticas en el desempeño de la ingeniería en la construcción, señaló el coordinador de Asuntos Binacionales de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles A.C., Óscar Cortés Reyna.
En su oportunidad, el presidente del comité organizador del simposio, Pablo Hernández Lee, detalló que los días 24 y 25 de octubre, se impartirá el curso de técnico grado uno. En tanto, el de supervisores se efectuará el 26 y 27 del mismo mes. Asimismo, dijo que los asistentes serán evaluados mediante un examen de conocimientos dos semanas posteriores a la fecha de éstos.
El costo de esta capacitación es de mil 500 pesos a los colegios asociados o federados y de dos mil pesos a los no asociados previo al evento. Para quienes se inscriban el mismo día, el precio aumenta 500 pesos.
A su vez, resaltó que estos montos son inferiores al hacer el proceso de certificación en Tijuana y no tener que trasladarse a la Ciudad de México o a Hermosillo, Sonora, por lo que consideró que esta es una oportunidad invaluable ante la necesidad imperiosa de que haya profesionales certificados y que en el propio estado se pueda llevar a cabo dicha certificación.
Entre los expertos que dictarán conferencias se encuentran el director del Instituto Mexicano del Concreto IMCYC, Roberto Uribe Afif, con la ponencia “Las grandes obras en México” así como el Dr. Alejandro Durán Herrera, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, quien hablará sobre los indicadores de durabilidad para la optimización del concreto hidráulico.
Mientras que los ingenieros Verónica Flores y Ramón López abordarán “Los retos constructivos en la presa El Cajón y en la Yesca de Nayarit” y “Torres de concreto para la generación eólica en costa fuera”, agregó.
Ambos especialistas reiteraron la importancia de que las obras edificadas en la ciudad sean supervisadas por profesionales colegiados y certificados en la materia, para que de ese modo se instauren buenas prácticas y se efectúen obras seguras en beneficio de todos.
“Queremos una ciudad ordenada, que tenga buenas edificaciones, que no estemos en crisis constantemente, [para evitar] que se estén arreglando las cosas, porque eso no es una buena práctica”, sostuvo Cortés Reyna, quien impartirá la conferencia “Proyecto de pavimentos de concreto refuerzo continuo” durante el encuentro.
Por otro lado, el presidente de esta asociación, Abel Ureña Hernández, señaló que el pasado 2 de octubre concluyeron las mesas de trabajo del Nodo 20 de Noviembre con ingenieros de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE) y la empresa Makro.
Por lo que, el Colegio de Ingenieros reitera la importancia de que esta obre cuente con una supervisión externa durante la ejecución de los trabajos de la reparación estructural.
Asimismo, solicitaron a SIDUE el proyecto completo de la reparación estructural, así como los nombres del perito responsable de la obra y sus corresponsables de su construcción; los nombres de los peritos responsables del reforzamiento estructural, tanto del diseño estructural como del responsable de obra de acuerdo con el Reglamento de Edificación de Tijuana publicado en el Diario Oficial el 5 de mayo de 2015.
De igual manera, se solicitará a la dependencia un archivo fotográfico incluyendo copias de los resultados de los controles de calidad de los trabajos de la reparación estructural de la obra, afirmaron los especialistas.