El editor y director de Ediciones Era, Marcelo Uribe, no dudó en advertir en el Centro Cultural Tijuana (CECUT) que “‘Inventario’ es un género que José Emilio Pacheco inventó”, haciendo alusión a la célebre columna que el escritor mexicano publicó primero en Excélsior y después en la Revista Proceso, durante más de 40 años”.
En la Sala Carlos Monsiváis, el miércoles 11 de octubre, Marcelo Uribe estuvo acompañado de José Ramón Ruisánchez y Laura Emilia Pacheco para presentar la antología “Inventario” del poeta, publicada este año por Ediciones Era en coedición con El Colegio Nacional, Universidad Autónoma de Sinaloa y la Universidad Nacional Autónoma de México.
Editada en tres tomos, en la antología de colección convergen cerca de 300 entregas de José Emilio Pacheco publicadas entre 1973 y 2014. El primer volumen abarca de 1973 a 1983, el segundo de 1984 a 1992, y el tercero, de 1993 a 2014.
Laura Emilia Pacheco, hija del poeta, recordó la época en que su padre era un apasionado lector en tiempos donde internet todavía no aterrizaba.
“Me gustaría invitarlos a pensar que muchos de estos inventarios, yo creo que gran parte del cuerpo de los inventarios se hizo en una época en que no había Google, en que no había internet, en que ni siquiera había fax; de manera que cada uno de estos artículos venían de la profundidad de su vida, de la profundidad de sus lecturas y, sobre todo, de su afanada curiosidad por todas las cosas”, detalló.
Luego, uno de los aspectos que subrayó José Ramón Ruisánchez en su incursión fue el hecho de que por “Inventario” habitan escritores como Jorge Luis Borges, López Velarde, Octavio Paz o Rubén Darío; incluso, personajes como Álvaro Obregón, hasta sus temas recurrentes relativos a la Revolución Mexicana o los clásicos griegos.
“‘Inventario’, además, es un libro de libros, o sea, en ‘Inventario’, en esta antología, aparecen obsesiones de José Emilio, gente a la que admiraba, obras a las que regresaba, y también hay prácticas hacia sus propios libros, y creo que hay libros que dejó sin escribir o que dejó ahí, que están aquí esperándonos”, invitó Ruisánchez.
En su turno, Marcelo Uribe definió “Inventario” como un género literario muy propio del autor de “No me preguntes cómo pasa el tiempo”.
“Existe el ensayo, pero ‘Inventario’ es muy distinto, no es un ensayo, no es un artículo periodístico, es algo completamente nuevo que José Emilio Pacheco creó, es una especie de Montaigne del Siglo XX, XXI, sintonizado con su tiempo, con muy poca gente capaz de traer al día de hoy cosas que vienen desde la más remota antigüedad, que son absolutamente actuales y necesarias.
“Pensar que el ‘Inventario’ era una columna como es una columna en un periódico o la columna editorial de fulano o de zutano, creo que no es exacto; creo que la propia forma, el contenido de los textos de ‘Inventario’ nos llevan a verlo de otro modo, es un sabio queriendo compartir lo que ha encontrado”, expresó durante su intervención.
“Cada ‘Inventario’ es una obra, no es una columna, no es un periodismo rápido y veloz, es una obra que lleva formándose en la cabeza mucho tiempo y que por fin alcanza a salir para compartirla con los demás”.
Por último, Uribe sentenció: “Si yo veo los artículos del tomo uno y veo los artículos del tomo tres y los revuelvo, no sé cuál fue primero; la madurez de los primeros artículos es tan fuerte como los últimos, es decir, él creó este género que solo él domina y que solo él pudo escribir, y que nadie más lo va a poder hacer jamás; nadie más puede tener ese saber, esa facilidad y esa necesidad de compartir. Yo creo que en eso José Emilio Pacheco es un escritor único en nuestras letras”.