16.7 C
Tijuana
domingo, octubre 13, 2024
Publicidad

Iniciativa en el Congreso contra el feminicidio

No cabe duda que hace falta que nuestros legisladores estén al día con respecto a las  necesidades de la población, como lo es el tema del feminicidio, el cual ha cobrado mucha relevancia por el asesinato de niñas, jovencitas y mujeres de edad avanzada; homicidios considerados atroces: violadas, golpeadas y torturadas. Por ello, el tema de feminicidio se ha convertido en uno de los más relevantes en el Estado al no estar contemplado como tal dentro del código penal.

Sin embargo, lo más lamentable es que algunos de los legisladores ni siquiera están enterados de que eso pasa en la ley, siendo que ellos “representa” los intereses de la población. Ésta fue la declaración de Edson Jonathan Gallo Zavala, del Partido Acción Nacional (PAN), y quien aseguró que se pondrá al día con esta cuestión a la que le dará seguimiento.

“En materia legislativa no puedo darte información porque no lo tengo a la mano la información; lo que yo te puedo decir es que este congreso está a favor de los derechos de las mujeres”, dejó en claro que se trabaja en ello y busca dar protección a éstas.

Ante la ignorancia de algunos, otros legisladores se han dado a la tarea de trabajar en el tema, por lo que en días pasados y después de entrar en la congeladora, por fin se subió la iniciativa de tipificar el delito de feminicidio y es que en Baja California Sur se tiene registro de un homicidio doloso, el cual pudiera tratarse del primer feminicidio, pero no ha sido contemplado como tal, porque la ley no lo manejaba.

Los hechos se registraron el lunes 10 de julio de este año, cuando Liza Marina Domínguez, de 22 años, y Luis Fernando Martínez, de 21 años, se encontraban en el estacionamiento de la gasolinera de Todos Santos, Pueblo Mágico, empresa donde trabajaba la joven esposa. Según versiones de testigos, estos discutían respecto a lo que parecía una escena de celos del joven marido. Afirman que el hombre sacó un arma de fuego y disparó contra su esposa para ponerse el arma en la cabeza y darse un tiro posteriormente.

La escena causó asombro y miedo a los espectadores, pues no se había registrado un caso de este tipo. El hecho ocurrió alrededor de las 2:30 de la tarde. Este evento fue catalogado por especialistas como feminicidio, pero no pudo proceder como tal.

Por lo cual, se busca que el Código Penal de Baja California Sur lo contemple y sancione con penas de entre cuarenta a 60 años de prisión.

“Subimos una iniciativa que tiene que ver en cuanto a la penalización de la categoría de feminicidio, dado que ha sido una situación que nos ha preocupado el hecho de que no aparezca con una penalización mayor, dado que el grado de agresión que recibe una mujer con respecto al feminicidio. Necesitamos que quedara en nuestro Estado como una pena”, dijo Guadalupe Rojas, diputada de Morena.

Esta no sería la primera iniciativa de este tema. En 2016, la diputada Local, Diana Von Borstel Luna, también la presentó quedando en la congeladora. Hoy consideran que es una urgencia para proteger a las mujeres. Esta iniciativa está basada en antecedentes de homicidios contra las féminas, en años anteriores y aún éste.

“Según las estadísticas que se tienen en Inegi, pues aquí en el Estado están clasificados doce homicidios. Hay doce homicidios que están señalados como comprobados que fueron feminicidios, pero el asunto es que, como te decía antes, hay muchísimas ocasiones que es feminicidio, pero no queda clasificado dentro de ese rango”, manifestó la diputada.

Esta iniciativa también presenta un adjunto, el cual indica que cualquier servidor público que entorpezca la procuración de justicia de la investigación referente al feminicidio, se le impondrá una pena de 3 a 8 años.

Estadísticas actuales indican que Baja California Sur se encuentra dentro de las entidades federativas con menor índice de mujeres violentadas. Según datos del Instituto Sudcaliforniano de la Mujer, sin embargo, este año se han atendido mil 533 mujeres agredidas.

“Nosotros estamos presentando un total de mil 533 servicios otorgados a través de los módulos de atención a mujeres en situación de violencia; son asesorías jurídicas, atenciones psicológicas para ellas, sus hijas, sus hijos. Con esto, hemos beneficiado un total de 328 mujeres en lo que va del año 2017 a la fecha”, expuso la directora del Instituto Sudcaliforniano de la Mujer, Cristina Herrera Infante.

A pesar de que se han logrado canalizar a tiempo a varias mujeres agredidas, existe un porcentaje considerable de féminas que han sido violentadas al punto de poner en riesgo su vida. Es por ello que en Baja California Sur existe un refugio para ellas, el cual las protege y aísla temporalmente, donde reciben atención médica, psicológica y alimenticia.

“En el 2017 solo hemos tendido tres ingresos de mujeres con sus hijas y con sus hijos, refería que el año pasado tuvimos 27 ingresos”, finalizó.

El refugio es un lugar discreto, oculto y donde las mujeres puedan estar seguras y cuidadas, para que pasen la difícil etapa de ser violentadas en su persona.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas