A partir de la primera semana de octubre, 22 oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana iniciaron con actividades de capacitación y certificación como instructores DARE (Drugs Abuse Resistence Education, por sus siglas en inglés). Dicho programa empezará a implementarse en esta ciudad con educación preventiva contra el consumo de drogas.
En México se le conoce como “Educación Preventiva Contra el Consumo de Drogas”, y se trata de un programa 100% preventivo, cuyo objetivo principal es eliminar o retardar drásticamente el consumo drogas en menores de edad. Esto mediante el reforzamiento de acciones en materia de prevención y preparando a los niños y jóvenes a resistir la amenaza de las drogas, los delitos y alejarlos de entornos o situaciones de riesgo.
Rogelio Rodríguez Alcocer, Director de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, declaró que esto obedece a la preparación previa que deben cumplir los oficiales que serán instructores y multiplicadores de dicho programa.
Informó que el programa reforzará aún más la prevención del delito que fue fortalecida con los recursos Fortaseg recibidos recientemente y con los que ya se trabaja de constantemente en 15 colonias prioritarias de la ciudad.
Por último se destacó que por medio de proyectos y actividades implementados durante la actual administración más de 150 jóvenes y niños que se encontraban en entornos de riesgo han sido integrados a la Policía Juvenil, donde realizan actividades culturales, físicas y recreativas que los alejan de entornos de riesgos y benefician su desarrollo integral.