18.1 C
Tijuana
miércoles, octubre 2, 2024
Publicidad

Independientes podrán buscar apoyos a partir de octubre

Los plazos para recabar firmas de apoyo, en la búsqueda de una candidatura independiente, inician en octubre y, a la fecha, el panorama de los aspirantes a obtener un cargo por esta vía luce desolador.

Tan solo el periodista Pedro Ferriz de Con ha formalizado ante el Instituto Nacional Electoral su intención de registrarse como candidato ciudadano a la presidencia de la República, para contender en el proceso electoral de 2018; hecho que tuvo lugar el 27 de septiembre.

Otros presuntos interesados, como los ex perredistas Gerardo Fernández Noroña y Armando Ríos Piter, o el propio gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco” (quien para ese cargo se postuló por la ruta ciudadana), aún no se definen formalmente. En ese sentido, Ferriz de Con se jactó de ser “el primer ciudadano en la historia de México para ser candidato independiente” al máximo cargo de elección popular.

Una vez que reciba constancia del INE, en calidad de aspirante a la candidatura, el comunicador habrá de conseguir 864 mil firmas, lo cual, según dijo, es lo que establece el órgano electoral como requisito para poder registrarse en calidad de contendiente.

El plazo para la búsqueda de apoyos, en el caso de aspirantes ciudadanos a la presidencia, se abre el 10 de octubre y finaliza el 6 de febrero. Se trata del periodo más largo para pretensos a cargos federales. Por lo que a las senadurías respecta, la fase para recabar las firmas correrá del 11 de octubre al 8 de enero y tratándose de diputaciones, del 6 de octubre al 4 de diciembre.

Conforme a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), la candidatura independiente a la presidencia de la República, “cuando menos” deberá estar respaldada con “la firma de una cantidad de ciudadanos equivalente al 1% de la Lista Nominal”. Además, los apoyos deberán provenir por lo menos de 17 entidades federativas.

Tratándose de las candidaturas a legislador, el INE señala que “la cédula de respaldo deberá contener cuando menos la firma de una cantidad de ciudadanos equivalente al 2% de la Lista Nominal, correspondiente a la entidad federativa o al distrito electoral” en cuestión.

Según dio a conocer el Instituto, “esta vez, el apoyo se recabará mediante una APP para facilitar el procedimiento”.

El porcentaje del respaldo obtenido se procesará con base en tres lineamientos de carácter tecnológico: “la utilización de la aplicación móvil (APP)”, una página electrónica y “una plataforma de gestión”, donde se podrá “captar, registrar y validar los apoyos ciudadanos recibidos”.

De acuerdo al presidente de la comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Marco A. Baños: “Estos lineamientos brindarán certeza al proceso electoral”.

Además, según informó el Instituto, bajo este esquema se garantizará el “derecho de audiencia y en todo momento, las y los aspirantes tendrán acceso al portal web de la aplicación móvil”, donde “podrán verificar los reportes que les mostrarán el número de apoyos”.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas