Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República, reconoció que ayer domingo viajó en un helicóptero oficial de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) para reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto, con quien afirmó que tuvo una reunión de trabajo y aprovechó después para jugar golf.
Sin embargo, Gamboa Patrón no quiso revelar la ubicación del campo de golf en el que ambos practicaron ese deporte, el senador priista defendió el derecho de Peña Nieto a tener un rato de esparcimiento.
“Después de trabajar con el señor Presidente me dijo: vamos a caminar un rato. Lo hace, tiene derecho, el Presidente trabaja de lunes a lunes, no descansa ni sábado ni domingo y tiene el derecho. Salimos un rato, después de haber platicado hora y media”, aseguró Gamboa.
Ayer el legislador priista interrumpió por unos momentos el Campeonato Mundial de Tiro con Arco, cuando un helicóptero de la FAM, en el que viajaba, aterrizó en el Campo Militar Marte, de la Ciudad de México. En dicho lugar se llevará a cabo la justa deportiva en la cual se darán cita los mejores arqueros del orbe, tal como la coreana Chang Hye Jin, especialista en arco recurvo.
En dos fotografías, una difundida por la agencia Cuartoscuro y la otra por el diario Reforma, se observa aterrizar la aeronave oficial y subir a la misma al senador priista durante el evento deportivo.
En las fotografías se observa a Gamboa, acompañado de su personal con equipo para jugar golf. En el lugar, el equipo femenil mexicano de tiro con arco tuvo que interrumpir por espacio de entre 15 a 20 minutos minutos su práctica oficial con miras al campeonato mundial, debido al aterrizaje y el despegue del helicóptero.
El legislador se subió a la aeronave oficial con matrícula XC-LNR, uno de los 11 helicópteros de la Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales (CGTAP), dependiente del Estado Mayor.
Antes de que la aeronave despegara, Gamboa conversó con uno de los pilotos de la FAM mientras lo seguían sus dos acompañantes. En tanto, uno de sus colaboradores se acercó al transporte oficial con una bolsa de bastones de golf.
“[…] Sí, después de haber trabajado jugamos un rato [con Peña Nieto] y después volvimos a trabajar. Creo que el Presidente tiene derecho a tener ratos donde pueda hacer lo que a él le gusta y es parte de lo que hace”, dijo Gamboa.
“Y juego muy eventualmente con él [con el presidente de la República], pero he jugado y han salido otras fotos, de otros campos, pero lo hacemos muy eventualmente. Hay veces que me reúne a donde fuimos y lo que hacemos es caminar y caminamos y reflexionamos, llevo mi agendita […]”, señaló el senador.
A pregunta expresa, el coordinador de los senadores priista aclaró que las maletas con los palos de golf que fueron subidas a la aeronave no son de su propiedad.
“No sé qué es lo que suben, no es mío, no sé qué sube el Estado Mayor Presidencial, lo que sí puedo decir es que no fue equipo de Emilio Gamboa Patrón el que subieron”, sostuvo el senador.
En octubre de 2016, Gamboa se vio involucrado en un escándalo luego de que el helicóptero en el que viajaba aterrizó en el Parque Nacional Arrecife Alacranes, ubicado en Yucatán.
En dicha ocasión el senador y Guillermo Ruiz de Teresa, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), fueron invitados a un paseo en helicóptero, y luego en yate, por el presidente de Grupo Dicas, Emilio Díaz Castellanos.
Tras el hecho, Gamboa reconoció que haber aterrizado en un área natural protegida había sido un error. Mientras que la Procurduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) solo multó al piloto del helicóptero, al arrendador y al propietario de la embarcación, pero no así al senador, ni al funcionario de la SCT.