24.6 C
Tijuana
miércoles, octubre 2, 2024
Publicidad

Gamboa, el priista de los excesos

El coordinador de la bancada del PRI en el Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón, empieza a perfilarse como el legislador que gusta de los helicópteros y de la hospitalidad de sus amigos poderosos.

El uso de artefactos aéreos o de yate, lo mismo que sus actividades de carácter recreativo, lo han llevado a proyectarse como un político entregado a la buena vida en sus fines de semana; lo cual no tendría mayor trascendencia, siempre y cuando no se tratara de actividades en las que han salido a flote conductas de negligencia achacables al legislador.

El abordaje y aterrizaje que protagonizó el domingo 15, en Campo Marte, con motivo de un juego de golf con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, provocó que Gamboa Patrón fuera criticado en redes sociales por uso de recursos de la nación para beneficio propio. Víctor Cervera Hernández, hijo del ex gobernador de Yucatán, Víctor Cervera Pacheco (tío de la priista Ivonne Ortega), publicó en su cuenta de Facebook: “La soberbia y el divorcio de la realidad que vive el país, hace que supuestos políticos usen helicópteros, dinero del pueblo para pasear o ir a jugar golf”.

El diputado panista Jorge López Martín solicitó que la Secretaría de la Función Pública investigue a Gamboa por disponer de “aeronaves y vehículos oficiales para uso personal”. El ex gobernador priista de Oaxaca, Ulises Ruiz, publicó en Twitter un mensaje dirigido al presidente del CEN, del PRI: “@EnriqueOchoaR: suspende derechos a Gamboa #YaBasta”.

Este episodio se suma al escándalo de un año atrás, motivado por el uso que el coordinador de los senadores priistas hizo de un helicóptero que aterrizó en un arrecife, en Yucatán, sólo para que subiera a un yate de su tocayo y “amigo”, el empresario Emilio Díaz Castellanos, con quien iría a pasar el fin de semana (20 de septiembre-2 de octubre), en Isla Alacranes. Sobre el aterrizaje en área natural protegida, Gamboa reconoció que se trató de “un error”. Por ese hecho fueron multados piloto, arrendador y propietario del artefacto.

A propósito del helicóptero de la Fuerza Área Mexicana que abordó el 15 de octubre, con matrícula XC-LNR, el senador explicó que fue “citado por el Estado Mayor Presidencial para que acudiera a Campo Marte”, con motivo de “una reunión” con el jefe del Ejecutivo. Y subrayó: “Me trasladaron al lugar donde estaba el señor Presidente de la República”, quien le hubo de comentar que aceptó la renuncia del ex titular de la PGR, Raúl Cervantes.

Sobre los palos de golf que alcanzan a percibirse en una fotografía difundida por el diario Reforma, donde el legislador yucateco aparece junto a la aeronave, mencionó que después de dialogar con el Presidente, éste lo invitó a que salieran “un rato”, el cual supuestamente aprovecharon para jugar golf y que luego regresaron a Los Pinos a seguir trabajando.

Tanto el despegue como el aterrizaje en Campo Marte, provocó que el equipo femenil de tiro con arco interrumpiera prácticas.

Emilio Gamboa, quien cuenta con una trayectoria de alrededor de cuatro décadas en la función pública, también ha llegado a ser señalado por la adquisición de terrenos por debajo de su costo real, en Yucatán y Quintana Roo, así como proteger a la ex candidata al gobierno de Nuevo León, Ivonne Álvarez, acusada de desvío de recursos.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas