Con engaños y a cambio de cuotas, la Coalición de Colonias Populares -organismo filial del Partido Revolucionario Institucional (PRI)-, promueve la donación de lotes en un predio del que no tiene posesión, acción que ha generado a su dirigente, Agustín Pérez Rivero, ingresos por 4 millones 950 mil pesos.
Se trata de la colonia Enrique Peña Nieto, la cual pretenden asentar a varias familias dentro de un polígono ubicado al Este de Tijuana, el cual pertenece al Ejido Ojo de Agua.
Al respecto, el delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), José Lauro Aréstegui, afirmó a ZETA que dicha dependencia no se encuentra en proceso de donar terrenos federales para la conformación de la colonia Enrique Peña Nieto, en Valle de las Palmas, como lo ha afirmado Agustín Pérez Rivero, dirigente de Coalición de Colonias Populares.
Aréstegui señaló que desde el 21 de febrero de 2017, Sedatu recibió una solicitud por parte de Pérez Rivero para la enajenación onerosa de dichos predios fuera de subasta, como lo establece el Reglamento de la Ley Agraria en materia de Ordenamiento de la Propiedad Rural, sin embargo, la misma no cumple con los requisitos de ley que permitan a la dependencia dar trámite a dicha solicitud.
El artículo 113 de dicho ordenamiento determina que la solicitud debe contener los datos del solicitante -incluidos sus ingresos mensuales y anuales-, así como los datos del predio (nombre, ubicación, superficie y colindancias). Asimismo, planos catastrales del predio, constancia de nacionalidad mexicana e identificación oficial, además de acreditar la posesión del terreno que se pretende adquirir.
El funcionario señaló que la solicitud carecía de los elementos para permitir identificar el polígono a enajenar, además de no acreditarse la posesión del mismo. Comentó además que la solicitud fue presentada por Pérez Rivero a título personal, careciendo entonces de los datos de las mil 500 familias, entre las que aseguraba se repartiría el terreno, por lo que de prosperar la solicitud, el predio se entregaría únicamente al líder popular.
Además, Aréstegui señaló que el pasado 27 de junio recibió una carta por parte del Comisariado Ejidal de Ojo de Agua, afirmando dicha autoridad ejidal, que los predios ocupados por Coalición de Colonias Populares se encuentran dentro del polígono de dicho ejido y, por lo tanto, se tratan de propiedad privada y no de terrenos nacionales.
Sin contar con la posesión legal del terreno, la Coalición de Colonias Populares ha cobrado más de 3 mil pesos a cada una de las mil 500 familias que esperan obtener un lote en la inexistente colonia Enrique Peña Nieto.
Siendo algunos de ellos contactados por ZETA, estos comentaron que la intención de fundar esta colonia viene desde 2014, en que Pérez Rivero y sus familiares les aseguraron que recibirían no solo la donación de los terrenos, sino apoyo de Sedatu para construir un pie de casa por la cantidad de 60 mil pesos.
Manifestaron que han pagado 500 pesos por la credencial que los acredita como miembros de la coalición, 2 mil 500 pesos para tramites de gestión ante Sedatu y 300 pesos como cuota de transporte a Valle de las Palmas para la asignación de los predios, sin que hayan recibido ningún documento que los acredite siquiera como posesionarios. La suma de dichas cantidades por cada uno de los presuntos beneficiados, da un total de 4 millones 950 mil pesos.
Los predios con dimensión de 10 x 20 metros, delimitados con cal sobre cerros y ocupados por carpas o estructuras de madera, requerirán del uso de maquinaria para acondicionarlos para la construcción. En la zona incluso se han definido y colocado letreros que designan las calles que se pretenden para la colonia.
ZETA solicitó entrevista con Agustín Pérez Rivero o la Coalición de Colonias Populares, para la cual, al cierre de esta edición, no se le otorgó una cita.