Luego de la renuncia de Raúl Cervantes Andrade, como Procurador General de la República, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que es preferible dejar la designación del Fiscal General hasta después de las elecciones de 2018.
Al referirse este tema, durante su participación en el Foro “Impulsando a México. La Fortaleza de sus Instituciones”, Peña Nieto afirmó que Cervantes Andrade renunció porque no quería desgastar a la PGR en la discusión sobre el nuevo Fiscal General.
“Creo que él más bien tomó la decisión de retirarse de la Procuraduría para no ser factor que contribuyera a una polémica política, que no estaba francamente en la discusión, y dijo ‘a ver, ni quiero ser parte de este juego ni prestarme a que haya especulaciones y sólo ser alguien que con esas polémicas desgaste a la institución’, y tomó la decisión de retirarse”, señaló Peña Nieto.
El presidente de la República reconoció que la situación para designar al nuevo fiscal se complica para que pueda ser seleccionado en corto plazo. “Lo que no se puede hacer es apresurarnos ahora a definir un Fiscal por presión política, y más en este clima de gran polarización y efervescencia política.”, dijo el mandatario nacional.
“Creo que la definición de un fiscal idóneo, con credenciales para desempeñar esa responsabilidad, no puede estar secuestrada por la efervescencia política, y, en consecuencia, si no hay condiciones para definir a alguien que tenga el perfil idóneo para ese desempeño, creo que difícilmente estaremos en condiciones.”, dijo el presidente.
“Creo yo el Senado, creo que no tendrá condiciones para definir un Fiscal y a lo mejor tendremos que esperar a que ocurra la elección de julio del próximo año para que entonces se decante un poco la efervescencia y busquemos realmente algo distinto y no apegado al clima de efervescencia política”, aseveró.
Peña Nieto también cuestionó que sucesos como un socavón o un choque en la esquina se adjudiquen a actos de corrupción.
“Casi casi si hay un choque aquí en la esquina, ‘ah fue la corrupción’, algo pasó en el semáforo, ¿quién compró el semáforo que no funcionó? Hemos tenido los ejemplos de socavones, pues a ver, pasan en todas partes del mundo, uno señalado, pero ha habido varios más, y ahora vimos estos sismos, pero detrás de cada evento quieren encontrar un responsable, un culpable y siempre es decir la corrupción”, dijo Peña.
Además, el mandatario nacional afirmó que la corrupción no ha crecido en México sino que ahora con las nuevas tecnologías es más fácil exhibir estos actos. Asimismo señaló que su Gobierno la ha combatido como ningún otro y que ejemplo de esto es que hoy se conocen un gran número de casos de quienes enfrentan procesos por actos de esta índole.