El periodista sinaloense Javier Valdez Cárdenas -fundador del semanario Ríodoce, asesinado el 15 de mayo pasado en Culiacán, Sinaloa- fue incluido en el Memorial de Reporteros, inaugurado en Francia, dentro de las actividades de los Premios Bayeux-Calvados para Corresponsales de Guerra.
El memorial para reporteros muertos durante el 2016 y el 2017, en situaciones de guerra o de conflicto, se ubica en el boulevard Fabian Ware, en Bayeux. En este se encuentra inscrito el nombre del sinaloense y de los periodistas Stephan Villeneuve, Bakhtiyar Haddad y Véronique Robert.
“Este año otra vez el costo pagado por la profesión es pesado. Stephan Villeneuve y Bakhtiyar Haddad fueron asesinados el 19 de junio en una explosión durante un informe sobre la Batalla de Mosul. Su colega, Véronique Robert, murió unos días después. Javier Valdez Cárdenas fue baleado y asesinado un mes antes en Culiacán, México”, señalaron los organizadores.
Bayeux fue la primera ciudad de Francia liberada en 1944, tras la ocupación alemana, y lanzó el premio en 1994 para rendir homenaje a los periodistas y reporteros de guerra que, “arriesgando sus vidas, nos abrieron una ventana al mundo”, señala el comité organizador.
Los galardones pretenden ser “un homenaje a los periodistas y corresponsales de guerra en todo el mundo que ejercen su profesión en condiciones, a veces, peligrosas para asegurar una información libre y democrática”.
El premio -que también es patrocinado por el Consejo General de Calvados- es internacional y consta de las siguientes categorías: Televisión, Radio, Prensa Escrita, Prensa Digital, Imagen, Gran Formato para Televisión y Premio al Reportero Joven.
Además de la entrega del galardón se realizan exposiciones, salón del libro y veladas de debate durante toda una semana, que culmina con una velada de clausura, que cuenta con la presencia de numerosos periodistas, y donde se premia a los mejores reportajes.
Casi todas actividades se integran de conferencias y exposiciones de fotografías premiadas por el jurado, que este 2017 presidió Jeremy Bowen, corresponsal de guerra de la británica BBC, durante más de 30 años.